Seguro que has pasado mil veces por la Plaza de los Sitios, pero ¿alguna vez te has fijado bien? Si sigues leyendo descubrirás un poco de su historia y cuando vuelvas a pasear por sus rincones, no habrá detalle que se te escape. No se puede pasear por aquí sin recordar los heroicos actos que tuvieron lugar durante la Guerra de la Independencia y que dieron nombre a esta plaza. El conflicto comenzó en 1808 y enfrentó a la Francia de Napoleón con la España de los Borbones. ¿Te apetece saber más?
Los dos sitios de Zaragoza
¿Sabes a qué debe su nombre la Plaza de los Sitios? En medio de la guerra que os acabamos de contar, Zaragoza destacó por ser el escenario de dos de las batallas más duras, conocidas como Los Sitios de Zaragoza. El primero fue en junio de 1808 y acabó con la retirada provisional de los franceses asustados por la bravura de los ciudadanos. ¡Así las gastamos aquí! Los zaragozanos siguieron luchando con garra bajo las órdenes del general Palafox y al lado de Agustina de Aragón y unos días después, la ciudad había conseguido expulsar a los invasores.
Pero a finales de año comenzó el segundo sitio de Zaragoza. Los franceses volvieron para reorganizar su ejército y Zaragoza fue sitiada de nuevo, pero no sin resistencia. Aunque esta vez el hambre, el frío, los bombardeos, los edificios en ruinas y el tifus acabaron minando la moral y la fuerza de los zaragozanos que se rindieron dos meses más tarde.
La Plaza de los Sitios y el monumento a los héroes
La Plaza de los Sitios es un homenaje a estos valientes defensores de la ciudad. Está formada por varios edificios históricos que rodean el monumento central que da nombre a la plaza. La obra, inspirada en el cuadro de Goya, comenzó a construirse en 1908 y fue inaugurado por el mismísimo rey Alfonso XIII. Alrededor de este monumento encontramos algunos de los edificios más bellos de la ciudad que otorgan una personalidad especial a esta plaza.
Fuente Wikimedia Commons. Monumento a los héroes en la Plaza de los Sitios.
La Plaza de los Sitios, punto de encuentro de la ciudad
Uno de los edificios de la Plaza de los Sitios es la actual sede de la Cruz Roja. Está inspirado en los edificios clásicos del Renacimiento y a día de hoy todavía conserva intactas sus puertas, vidrieras, columnas y artesonados, con lo que merece la pena acercarse a visitarlo.
En el lado este de la plaza encontramos el Museo de Zaragoza que se inspiró en los palacios aragoneses del siglo XVI. La antigua escuela de Bellas Artes es uno de los edificios más bonitos de la plaza y su interior alberga algunas obras de Goya y restos de la Caesaraugusta romana. El acceso al museo es gratuito y aunque actualmente está cerrado, puedes echar un vistazo a sus próximos eventos aquí.
Fuente Wikimedia Commons. Colegio Gascón y Marín en la Plaza de los Sitios.
Al lado se ubica la Antigua Escuela de Artes que fue el edificio más grande de toda la Plaza de los Sitios. Es una construcción de tres plantas de inspiración mudéjar. En la fachada hay dos placas conmemorativas que recuerdan a los caídos durante Los Sitios. Y aunque actualmente no se puede visitar, merece la pena darse una vuelta.
Al lado y muy cerca del Museo de Zaragoza está el edificio del Grupo Escolar Gascón y Marín, construido por el arquitecto Fernando de Yarza. ¿No te suena su fachada? Está inspirada en el Patio de la Infanta y actualmente sigue siendo un colegio público muy popular en la ciudad.
¿Ya conocías todo lo que te acabamos de contar? Si es que no, ¡enhorabuena! te acabas de convertir en el guía turístico oficial de tu grupo de amigos. Ahora ya no habrá rincón de Zaragoza que se te resista. Así que ya sabes, organiza una quedada con tus amigos y sal a compartir con ellos todos los secretos de la ciudad.