De las 12 puertas que tuvo Zaragoza, en pleno siglo XXI solo queda una, la Puerta del Carmen, y no es porque no la hayan intentado tirar varias veces, pero es como el guerrero negro de los Monty Python, por mucho que le arranques trozos sigue ahí plantando cara.
La construcción de la Puerta del Carmen
Zaragoza ha tenido dos recintos amurallados, el romano, del que podemos ver restos entre el Mercado Central y el Torreón de la Zuda y junto al Puente de Hierro integrada como fachada del convento del Santo Sepulcro, y el medieval, del que quedan algunos tramos en la calle Asalto y cercanías. Con toda esta muralla rodeando la ciudad, pues hacía falta alguna forma de entrar y salir, por aquello de hacer un poco de vida, y en total entre los dos recintos llegaron a sumar un total de doce puertas.
Una de estas puertas era la de Baltax, de la que hay noticias en el siglo XIII, emplazada en el lado sur de la muralla medieval, pero el tiempo no pasa en balde y a finales del siglo XVIII decidieron tirarla y hacer una más nueva de estilo neoclásico, que es lo que lo petaba en esa época tan ilustrada. El proyecto se encargó al arquitecto Agustín Sanz y fue terminado en 1795. Su concepción fue sobre todo pragmática. Era una puerta para entrar y salir y si había cierzo cerrarla para que no haya corriente, con una puerta grande en medio para los carruajes y dos pequeñas a los lados para personas (Imaginarium no inventó lo de las puertas de dos tamaños) y seguía los cánones marcados por la Puerta de Alcalá de Madrid pero en pequeño.
La Puerta del Carmen y las guerras
Pues no habían pasado casi 13 años desde que la inauguraron y ya le estaban metiendo pepinazos. Durante los Sitios de Zaragoza esta puerta fue muy castigada, sobre todo en el primer sitio, cuando los ataques franceses se centraron en esta puerta y en la del Portillo. De hecho llegaron a entrar por ella, aunque luego volvieron a salir.
También volvió a tener protagonismo cuando en 1838 la usó el ejército carlista para entrar en Zaragoza la noche del 5 de marzo, no sé si os sonará esta fecha de algo.
Deja de ser puerta y pasa a ser monumento
Con el paso de los años y el concepto de las ciudades Zaragoza dejó de estar amurallada y las puertas dejaron de tener sentido. Junto a la puerta del carmen se edificaron casas en lo que había sido la muralla, pero seguía siendo un problema de paso para el crecimiento de la ciudad hacia el sur, por lo que en 1925 se decide tirar estas casas y dejar la Puerta del Carmen aislada dentro de una rotonda.
Ver esta publicación en Instagram
A partir de aquí casi todos los cambios fueron a su alrededor, de ser todo campos los alrededores se convirtieron en el centro de la ciudad hasta llegar a su aspecto actual.
La Puerta del Carmen y el autobús
Ni franceses ni carlistas la habían tirado, pues el 23 de febrero de 1997 un autobús chocó contra ella y casi lo consigue. Hubo que hacer una operación rescate con apuntalamiento incluido para poder sacar el autobús sin que se cayese el monumento, y se tardaron meses en volver a restaurarla. Aún así se puede ver todavía la cicatriz que dejó el impacto.
Si quieres visitar la Puerta del Carmen, que sepas que es gratis ya que está en la calle, en el siguiente mapa te mostramos dónde la puedes encontrar: