La leyenda del fantasma del Palacio de la Aljafería

Dicen que hay lugares donde el tiempo no pasa. Que las piedras respiran recuerdos, que las sombras guardan secretos. Y que cuando el silencio cae sobre la Aljafería,…

Redacción Zaragoza Ciudad
31 de octubre de 2025
Compartir en:

Índice

Dicen que hay lugares donde el tiempo no pasa. Que las piedras respiran recuerdos, que las sombras guardan secretos. Y que cuando el silencio cae sobre la Aljafería, ese palacio de torres redondas que se alza en Zaragoza desde hace casi mil años, puede escucharse algo más que el viento entre los arcos: un suspiro antiguo, un lamento que no pertenece a este mundo.

El Palacio de la Aljafería nació para ser un refugio de belleza. Mandado construir en el siglo XI por el rey musulmán Al-Muqtadir, fue en su origen un palacio de recreo, un lugar de jardines, versos y fuentes. Pero los siglos no fueron amables. Con el paso del tiempo, la fortaleza cambió de manos, de usos y de destino: fue residencia real, cuartel, cárcel y sede de la Inquisición. Sus muros, que habían escuchado poesía, comenzaron a oír llantos.

Entre esas paredes que han visto pasar tanta historia, se esconde una de las leyendas más persistentes de Zaragoza: la del fantasma de la Aljafería. Una aparición femenina que, dicen, deambula por las torres cuando cae la noche, vestida de blanco, con el rostro pálido y una tristeza que hiela la sangre. Nadie sabe su nombre con certeza, pero todos los que han oído su historia la recuerdan como la Dama de la Torre del Trovador.

el fantasma de la Aljafería

La historia de la Dama

Cuentan que en tiempos del Santo Oficio, cuando la Aljafería fue sede de la Inquisición, una joven noble fue encarcelada en una de las torres. Hay versiones que dicen que fue acusada de herejía; otras, que había desafiado el poder de su familia para amar a un hombre prohibido. En cualquiera de los casos, la condena fue la misma: la oscuridad.

La encerraron en una celda húmeda, con una pequeña ventana enrejada por la que apenas entraba un hilo de luz. Los guardias aseguraban que rezaba en voz baja, que cantaba al caer la noche, que pedía perdón por un pecado que no era suyo. Nadie volvió a verla salir con vida.

Una noche, cuando los carceleros abrieron la celda, encontraron el cuerpo de la joven inmóvil, envuelto en un velo blanco. Sus ojos estaban abiertos, fijos en la rendija por donde se filtraba la luna. Desde entonces, dicen, su espíritu quedó ligado a la torre.

El primer testimonio

El primer testimonio documentado del fantasma se remonta al siglo XIX. Durante unas obras de restauración, los obreros que trabajaban en los sótanos del palacio comenzaron a oír pasos en las galerías superiores. No eran pasos firmes, sino lentos, arrastrados, como si alguien caminara con un vestido largo sobre la piedra. Al principio pensaron que se trataba de un eco, pero una madrugada uno de ellos, el joven aprendiz llamado Joaquín, juró haberla visto.

Contó que al subir por la escalera de caracol que lleva a la Torre del Trovador, una figura blanca se detuvo en el rellano. Dijo que era alta, con el rostro cubierto por un velo, y que le tendió una mano. Cuando quiso gritar, la figura se desvaneció ante sus ojos, dejando tras de sí un aroma a cera y humedad.

Desde entonces, nadie quiso quedarse solo en la torre después del anochecer. Los vigilantes aseguraban que las antorchas se apagaban sin motivo, que las puertas crujían y que se escuchaban sollozos en la galería del norte.

el fantasma de la Aljafería

El eco del miedo

Con el tiempo, la leyenda se volvió parte del propio carácter del palacio. Algunos guías, los más veteranos, confiesan que evitan mirar al fondo del corredor cuando cierran la última puerta al final del día. Uno de ellos, años atrás, relató que vio una luz encenderse en una ventana del piso superior mientras él apagaba las del patio. Al subir, no había nadie.

Los técnicos de televisión que rodaron allí documentales nocturnos aseguran haber captado interferencias extrañas: micrófonos que grababan una respiración, cámaras que se desenfocaban justo al apuntar a la torre. Nada concluyente, pero suficiente para alimentar la leyenda.

Una presencia sin nombre

A la Dama de la Aljafería no se le ha podido dar un nombre definitivo. Algunos cronistas la relacionan con las prisioneras del Santo Oficio, otras con una doncella musulmana que prefirió morir antes que ser entregada a los cristianos. En cualquier caso, el elemento común es el mismo: una mujer joven, muerta injustamente, condenada a repetir su dolor entre las piedras.

Hay quien dice que la ha visto asomarse por las almenas, envuelta en una neblina azulada. Otros, que se pasea junto al foso, cerca del agua, y que su figura se refleja en la superficie del estanque como un destello breve. Los más supersticiosos aseguran que si se la mira directamente a los ojos, el visitante siente un golpe de frío, como si el aire se volviera denso de repente.

el fantasma de la Aljafería

La Aljafería, entre historia y misterio

Más allá de la leyenda, el Palacio de la Aljafería sigue siendo uno de los monumentos más importantes de Zaragoza y de toda España. Su mezcla de estilos —islámico, mudéjar, gótico y renacentista— resume siglos de convivencia y conflicto. Hoy es sede de las Cortes de Aragón, pero también un símbolo de la ciudad.

Tal vez esa dualidad explique por qué la historia del fantasma perdura: la Aljafería es un espacio donde la belleza convive con la sombra, donde lo político y lo espiritual se entrecruzan. Su fantasma representa todo lo que no se dice, todo lo que queda atrapado en los muros.

El susurro de las piedras

Quien camina por la Aljafería al anochecer nota algo que no ocurre en otros lugares. El aire cambia. El eco de los pasos se vuelve más profundo, como si las galerías tuvieran memoria. Si uno se detiene en silencio, puede sentir que el palacio respira, que escucha, que observa.

Y si la luna está alta y las torres proyectan su sombra sobre el patio, tal vez —solo tal vez— se vea una figura blanca avanzar lentamente entre los arcos, cruzar el patio y desvanecerse. No deja rastro, solo una sensación helada en el pecho.

Algunos dicen que es imaginación. Otros, que es la historia recordando a quienes murieron sin justicia. Pero en Zaragoza, pocos se atreven a negar que, cuando la noche cae sobre la Aljafería, algo se mueve en los muros. Algo que no pertenece al presente. Algo que sigue esperando ser escuchado.

Te puede interesar
Historia de Zaragoza
Bares míticos de los 80 y 90 (parte 1): Casco viejo

Algunos creen que cualquier tiempo pasado fue mejor; pues bien, respecto al tema de los bares míticos, no hay lugar a duda. BARES MÍTICOS DE LOS 80 Y 90, LA ZONA DEL CASCO VIEJO. El Casco. Así conocido por todos los parroquianos fieles que acudíamos sábado tras sábado a nuestros sitios de culto favoritos. Daba…

Curiosidades
Pequeño recorrido del cine

Hoy, queremos hacer un pequeño recorrido por la historia del cine aragonés, desde la primera película que se filmó en la Plaza del Pilar, hasta su último gran lanzamiento, la primera serie de ficción rodada en Zaragoza, “El último Show”. Su director: Alex Rodrigo, pero comencemos por el principio. Los inicios del cine Hay dos…

Curiosidades
BARES MÍTICOS DE LOS 80 Y 90 (Parte 2): El Rollo

Vamos a recordar El Rollo, otra zona de marcha mítica, sí así es, de marcha, era como entonces llamábamos a las diferentes zonas por las que salíamos. BARES MÍTICOS DE LOS 80 Y 90, LA ZONA DEL ROLLO. La Zona entre las calles Maestro Marquina, Moncasi, Lozano y Vasconia más conocida como el ROLLO. Debe…

Historia de Zaragoza
Bares míticos de los 80 y 90 (parte 3 ): Zumalacárregui

Quien diría que un general carlista daría nombre a la tercera zona de marcha que vamos a recordar con nostalgia…. Zumalacárregui o para los amigos, Zuma. BARES MÍTICOS DE LOS 80 Y 90, LA ZONA DE ZUMA. Cuando la zona del Rollo empezó a decaer y perder glamour (los que vivieron esa época ya saben…

Curiosidades
¿Imaginas un mundo sin papel higiénico?

Uno de los inesperados protagonistas de esta cuarentena ha sido el papel higiénico, un bien que, al parecer, no hemos valorado hasta la declaración del estado de alarma. Estamos acostumbrados a su utilidad y ni siquiera nos planteamos cómo sería nuestra vida si no existiera. Los más pequeños pensarán que un mundo sin este recién…

Curiosidades
Aquello fue la leche…

Pues sí, la llegada del primer bote de leche condensada a mi casa fue, como casi todas las cosas entonces, todo un acontecimiento. Como dijo mi abuela, aquello era… para lo que era. No hizo falta nada más para que yo comprendiera que aquel delicioso producto no era para que me lo zampase a cucharadas,…

Curiosidades
La crueldad de la báscula

Si eres de los que creen que nadie te dice la verdad, pésate. Comprobarás que, al menos, la báscula no miente. Y, seguidamente, pensarás que ha sido cruel contigo y que no te habría importado que te hubiese engañado. Total, por una mentira más… Hace dos días decidí pesarme para ver si tenían razón aquellos…

Curiosidades
Puente de Nuestra Señora del Pilar o Puente de Hierro

 Es uno de los puentes que cruza el Ebro a su paso por Zaragoza. Fué el segundo puente fijo que se construyó en Zaragoza, terminado en el año 1895, el puente de Nuestra Señora del Pilar, más conocido como puente de Hierro por su estructura y armazón metálico, cruza el río Ebro uniendo la avenida…

Curiosidades
¿Quién mató a la “bailaora”?

La respuesta es muy sencilla: el fulano que inventó la pantalla plana de televisión. Mi madre nunca puso ningún adorno encima del receptor, pero mucha gente utilizaba la parte superior del aparato como soporte de todo tipo de cosas entre las que las bailarinas que fabricaba MUÑECAS MARÍN, en Chiclana de la Frontera, fueron de…

Curiosidades
Siete joyas del mudéjar en la provincia de Zaragoza

Mudéjar, palabra árabe que significa “domesticado” y que se aplicaba a los musulmanes que permanecían y vivían en territorio cristiano. El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica y que incorporaba influencias, elementos y materiales de estilo hispano-musulmán, consecuencia de la coexistencia de las dos culturas. Cronológicamente…

Curiosidades
Recorrido por la Zaragoza de ‘Las niñas’ de Pilar Palomero

‘Las niñas’, de la cineasta zaragozana Pilar Palomero, está siendo la película revelación de la temporada. Este film está arrasando en taquilla y triunfando en todos los festivales en los que se proyecta. Pero ¿qué tiene de especial esta película? ¿Por qué a todo el mundo le encanta y le emociona? Esta cinta cuenta el tránsito…

Curiosidades
Antiguos cines de Zaragoza

 Zaragoza siempre ha sido una ciudad de cine en todos los sentidos, pero lamentablemente y poco a poco hemos ido perdiendo todos esos entrañables locales donde podíamos dejar volar nuestra imaginación y nuestros sentidos. Vamos a  hacer un recorrido por algunos de esos cines antiguos de Zaragoza ya  desaparecidos, pero que siempre estarán en nuestro…

Qué ver y hacer en Zaragoza
Calles ilustres de Zaragoza: Condesa de Bureta

Hay calles por las que pasamos constantemente y no tenemos ni idea de quién era y qué hizo la persona que les dio el nombre. Como es un problema de fácil solución, vamos a empezar con la calle Condesa de Bureta. La Condesa de Bureta, una heroína de Los Sitios. Esta noble de Gerona, hija…

Guías
Top 5: Lugares emblemáticos de Zaragoza

Es imprescindible hacer un Top 5 de los lugares emblemáticos de Zaragoza, porque si eres de fuera no te puedes ir sin visitarlos, y si eres de Zaragoza estás obligad@ a ir o te quitarán el carnet de mañ@. 5- PALACIO DE LA ALJAFERÍA Va en este puesto porque el resto están más junticos geográficamente,…

Qué ver y hacer en Zaragoza
Calles ilustres de Zaragoza: La Plaza Schweitzer

La Plaza Schweitzer es la pesadilla de cualquier taxista de Zaragoza. Cada cual la llama de una manera: Swizer, Schiffer, Surfer, Schwarzenegger… La realidad es que el doctor que da nombre impronunciable a esta plaza no solo fue médico, también fue un conocido filósofo, teólogo y músico franco-alemán. Pasó la mayor parte de su vida…

Qué comer y beber en Zaragoza
Los dulces más dulces de Zaragoza

En Zaragoza decimos que es un “laminero” quien adora el dulce. Si vienes de fuera y alguien te llama así, ¡no pienses que te está insultado! Por si eres un laminero o laminera, te dejamos una guía de los mejores dulces de Zaragoza que dan alegría a nuestra gastronomía. ¡Qué ricos! Dulces de Zaragoza ADOQUINES…

Guías
Nuestros platos más típicos

Seguro que te has preguntado alguna vez, ¿pero qué comemos en Zaragoza para ser tan guapo@s y maj@s? En Aragón hay una riquísima gastronomía. ¡Rica en cantidad y en sabor! Te descubrimos sus secretos para que no te líes cuando vayas a cualquiera de los maravillosos restaurantes que ofrece Zaragoza. Son los platos más típicos de…

Guías
Top 5: bares del Tubo de Zaragoza

Decir Zaragoza es decir El Tubo. Comida deliciosa y original, cerveza fresquita y fantásticos vinos de la tierra. ¿Quién podría resistirse? Aquí os dejamos los cinco más míticos: 5- La Ternasca Uno de los platos maños más típicos es el ternasco. Aquí lo podrás probar de muchas maneras, y todas ellas deliciosas. Calle Estébanes 9.…

Qué ver y hacer en Zaragoza
La Catedral Basílica del Pilar

Se puede venir a Zaragoza y no visitar El Pilar, igual que se puede ir a Nueva York y no ir a ver la Estatua de la Libertad. O ir a Segovia y pasar de ver el acueducto. Poderse, se puede, pero ¿lo recomendamos? Pues no. Para no agobiarse, vamos a centrarnos en los cuatro…

Guías
Románico en Zaragoza, dónde encontrarlo

En esta ciudad, con más de 2000 años de historia, hay un hecho que es cuanto menos curioso, hay multitud de edificios de casi cualquier época, tienes ruinas romanas, palacios árabes, iglesias góticas, mudéjar, barrocas, palacios renacentistas, pero hay un estilo que está casi desaparecido, el románico en Zaragoza. ¿Por qué no hay románico en…

Gente con Maña
Entrevista a Álex Elías “Amo a esta ciudad de una manera casi romántica”

Entrevistamos al músico zaragozano Álex Elías. El antiguo líder de la banda aragonesa Mister Hyde ha emprendido recientemente su aventura musical en solitario lanzando su disco Alma Norteña. Una joya que dará mucho que hablar. Enhorabuena por tu nuevo disco. Alma Norteña, precioso nombre. Entendemos que hace referencia al carácter de nuestras gentes ¿Sientes que…

Qué comer y beber en Zaragoza
Pero, ¿qué es la borraja?

Nuestro oro verde. Aunque se consume en todo el país, en Aragón se cultiva más del 80% de la producción nacional de borraja. Borraja de Aragón Nada que merezca la pena se obtiene sin esfuerzo. La borraja es una hortaliza con increíbles cualidades, pero muy poco conocida y utilizada, entre otras cosas por que hay que quitarle unos pelillos…

Qué ver y hacer en Zaragoza
Test: Dime cómo eres y te diré tu plan ideal en Zaragoza

¿Vas a venir a visitarnos o eres de Zaragoza? En cualquier caso, seguro que preguntas cuál es el plan perfecto para ti. Deja de buscar. Te traemos el test definitivo para descubrir lo mejor que Zaragoza puede ofrecerte según tu personalidad. Realiza el test y comparte tu resultado con tus amigos a través de las…

Qué ver y hacer en Zaragoza
IAACC Pablo Serrano. Un museo lleno de sorpresas

Para empezar, ¿qué significa IAACC? Significa Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos. Esto quiere decir que el Pablo Serrano es un museo de arte moderno y actual. Lo cierto es que sólo con ver el diseño de su fachada, obra del arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre y un icono de la ciudad de…