Nuestra Virgen del Pilar. Nuestra Pilarica. ¿Sabes qué la hace tan especial? Además de la belleza de su imagen y su basílica, hay ciertas características únicas en su historia. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo.
La Virgen del Pilar en Zaragoza
Según una antiquísima tradición, la Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalén antes de su gloriosa Ascención a los cielos, vino a Zaragoza a consolar y animar al Apóstol Santiago. Este se encontraba predicando con los primeros convertidos a las orillas del río Ebro. Estos hechos se sitúan en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana.
Tres son los rasgos peculiares que caracterizan esta tradición y la distinguen de las demás:
Se trata de una venida, no de una aparición de la Virgen. Este hecho es muy particular.
Otra característica de esta tradición es la Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él, se construyera la primera capilla, que sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.
El tercer rasgo es la vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea. Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de nuestro país.
Qué bonito, ¿verdad? El saber no ocupa lugar, y ¡menos si se trata de nuestra Virgencica!