Llegan las Fiestas del Pilar y como cada año vienen acompañadas de diversas actividades. Entre ellas, la no tan famosa Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar que tendrá lugar el día 13 de octubre. Este año incluso se ha incrementado en 9 grupos la participación. Y es que cada año hay más participación de asociaciones agroalimentarias de todo tipo de productos aragoneses, ¿quieres saber más? Te lo contamos.
Justo después de la multitudinaria Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar en honor a la virgen, le toca el turno a esta peculiar ofrenda frutal. Que no tiene porqué ser de frutos como tales, sino de todo producto ya sea vegetal, cárnico, una bebida o incluso repostería. ¡Ya ves!
Participantes de la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar
Está organizada por la Federación de Casas Regionales de Aragón desde hace 53 años. Después de la ofrenda frlora, todas las casas regionales inscritas se congregan para realizar su Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar. La ofrenda comienza en la Plaza de Santa Engracia a las 11:00. Es entonces cuando los grupos se dirigen hacia la Plaza del Pilar donde hacen entrega de sus frutos a la Virgen. Estos frutos se depositarán alrededor del manto floral que la virgen luce desde el día anterior.
Los participantes de la Ofrenda de Frutos van ataviados con sus distintos trajes regionales. Los hay de Aragón y de otras comunidades e incluso acompañados por música y baile. Creando así un ambiente festivo como no podía ser de otra manera en estas fechas tan señaladas, en las Fiestas del Pilar.
Pero, ¿qué se hace con tantos y tantos frutos recogidos?
El pasado año 2017 se superaron os 7000 kg, mientras que en años anteriores se han llegado a recoger casi 8000 kg de comida que provienen de la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar. Estos mismos se entregan después a la Hermandad del Santo Refugio, que se encarga de repartir la comida entre los más necesitados.
El reparto se lleva a cabo a través de distintos comedores sociales y centros asistenciales de la ciudad. En ese sentido, muchas de las ofrendas se componen de alimentos no perecederos. Pero por supuesto, las más abundantes así como de fruta, verdura, y productos típicos de Aragón y otras zonas.
La Ofrenda de Frutos y su tradición
Se desconoce cuando comenzó a llevarse a cabo la famosa Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar, pero se estima que se celebra desde el año 1949. Gracias a la participación de las distintas casas regionales existentes en Aragón, la ofrenda se llena de color y vida. Lo que acaba dando como resultado una gran variedad de trajes típicos del folclore español y extranjero, y miles de cestas con distintos productos. Pueden verse los típicos trajes de sevillana de la casa andaluza o los coloridos trajes de la casa canaria. Eso sí, acompañados de los siempre presentes baturros y baturras en estos pilares.
Después de la ofrenda, el alcalde acostumbra a recibir a los representantes de las Casas Regionales establecidas en Aragón. A esta recepción en el Ayuntamiento suelen acudir todos y cada uno de los grupos que esa mañana han participado en la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar.
Si no quieres perderte este espectáculo de colores y folclore a raudales, ¡nos vemos el día 13 en la Plaza Santa Engracia a las 11:00! Las Fiestas del Pilar tienen de todo y para todos, ¡anímate y sal a disfrutarlas!