En los alrededores de Zaragoza hay multitud de pequeñas grandes excursiones, y una de las más completas, ya que reúne naturaleza, historia y cultura en un solo lugar, es la visita al Parque Natural de Muel. ¿Empiezas a tener curiosidad sobre este sitio? Pues comenzamos.
Cómo llegar al Parque Natural de Muel
Llegar al Parque Natural de Muel es muy sencillo, simplemente hay que ir hasta Muel por la autovía A23, tomando la salida 255 y seguir las indicaciones hasta Muel. Una vez en el pueblo hay que seguir los carteles que llevan a la ermita de la Virgen de la Fuente. Una vez en la ermita ya comienza nuestra excursión del día por todo lo alto, ya que en ella se encuentran unos frescos de Goya representando a los cuatro Padres de la Iglesia: San Gregorio Magno, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo.
Una ermita sobre una presa romana
Bajando a la izquierda de la ermita accedemos al parque, concretamente a un estanque que se ha formado por las filtraciones del Huerva en la presa romana sobre la que está construido el templo. Sí, esas piedras gordotas son un dique con un montón de años de antigüedad. Fue construida entre el sigo I a.C. y el siglo I d.C. por la Legio III para almacenar agua para el suministro de las localidades cercanas a Caesaraugusta. La razón de que al otro lado de la presa no veamos un embalse, sino un montón de tierra y que el río se haya ido por otro sitio, es la acumulación de sedimentos durante 20 siglos, que llegaron a llenar todo el cauce, y las filtraciones han ayudado a construir un pequeño estanque a sus pies. Curiosamente este cauce desviado del río Huerva dio lugar a nuestra siguiente visita en este Parque Natural de Muel.
Las cascadas del Huerva
Si seguimos avanzando por el parque nos encontramos a la izquierda con el antiguo molino, que aprovechaba el salto de agua del río para la generación de electricidad, y actualmente es utilizado como centro de exposiciones. Justo nada más pasar el molino nos encontramos una de las estampas más espectaculares del Parque Natural de Muel, las cascadas del Huerva.
Aquí ya solo queda maravillarnos mientras vemos el espectáculo del agua cayendo desde lo alto del cortado y formando una gran poza bajo ellas, con el antiguo castillo de los Marqueses de Camarasa sobre ellas. También es recomendable dar un paseo por el resto del parque que sigue el cauce del río, que aún en días de calor es muy agradable por su sombra y el frescor que aportan las cascadas.
Pega el gran salto en la cantera de Muel
Si después de esta pedazo de visita al Parque Natural de Muel se te ha quedado el cuerpo con un poco de ganas de aventura ¿Por qué no soltar un poco de adrenalina?
Se acaba de inaugurar en la cantera de Muel una plataforma de rope jumping, que para los que no dominen el tema es algo así como puenting pero sin puente, si no desde una plataforma elevada, con una caída libre de 60m de altura y donde se alcanzan los 70km/h.