Es uno de los puentes que cruza el Ebro a su paso por Zaragoza. Fué el segundo puente fijo que se construyó en Zaragoza, terminado en el año 1895, el puente de Nuestra Señora del Pilar, más conocido como puente de Hierro por su estructura y armazón metálico, cruza el río Ebro uniendo la avenida Puente del Pilar con la calle del Coso y el paseo Echegaray y Caballero.
El Puente de Hierro
Está formado por cinco arcos de hierro que sujetan la pasarela que actualmente es peatonal desde 1989, año en el que empezaron las obras y sufrió una gran reforma que acabó en 1991, añadiéndole los dos puentes laterales para el tráfico y dejando el puente para uso exclusivamente peatonal, tiene una longitud de 238 metros y 11 metros de ancho.
Su finalidad fue aliviar el tráfico en el Puente de Piedra, el cual estaba al límite del colapso en el siglo XIX, por este motivo se decidió construir el Puente de Nuestra Señora del Pilar, o como todos lo conocemos: el Puente de Hierro. Su inauguración fué el 18 de Octubre de 1895.
En el año 2010 y como necesidad para evitar el óxido y la corrosión hubo una votación popular entre los vecinos de Zaragoza para elegir los colores en que se iba a pintar el puente. Las opciones eran tres, la primera pintarlo de verde tal y como había sido siempre, la segunda de un color rojo-amarronado y la tercera azul y blanco.
Por un amplio margen de votos salió la opción de pintar el puente de hierro en azul y blanco (colores del Real Zaragoza), después la opción del verde y por último el color rojo-amarronado.
El puente de hierro ha vivido grandes momentos, siendo protagonista en el año 2004 de algunas tomas de la película “Una de zombies” del director de cine Miguel Ángel Lamata. Más tarde en el año 2009, el grupo zaragozano Amaral grabó en él su videoclip “Perdóname”.
Fuente Wikipedia
Es más que una estructura, es todo un símbolo a la que los zaragozanos le tenemos un profundo afecto, y desde él, y al atardecer podemos disfrutar de una panorámica espectacular con la puesta de sol reflejándose en el agua del Ebro con la Basílica del Pilar al fondo.
Ah!!, por cierto, si lo tenéis que cruzar hacedlo por el bulevar central, ya que si lo hacéis por los laterales os pueden poner una multa de 36€.