¿Has pensado alguna vez cómo te sentirías si de la noche a la mañana tu imagen cambiase radicalmente? ¿Y si además ese cambio en el espejo reflejase una terrible enfermedad contra la que estás batallando? Y encima, que todo el mundo a tu alrededor pudiera verlo. ¿Sería duro? Seguro. Querrías ponerle remedio, ¿no? Querrías Verte saludable y que ese espejo te devolviese una imagen de ti que reconocieses. Hoy hablamos de las pelucas oncológicas, pelucas que son esperanza.
Todas las acciones que se realizan para apoyar la lucha contra el cáncer son importantísimas. Marchas, cadenas humanas, maratones… todas ellas sirven para concienciar y apoyar a quienes batallan diario con esta durísima enfermedad. Pero hoy hablamos de las pelucas oncológicas. Pelucas que son esperanza. ¿Por qué? María del Castillo, psicóloga de la Unidad de la Mujer de Clínicas Quirón, nos explica las tres grandes razones.
1- Autoestima
Es la razón más evidente de por qué estas pelucas son esperanza, porque hacen que te veas bien según los cánones sociales y personales. Pero no solamente es por esta razón. Hoy en día el Cáncer tiene altas tasas de curación, pero está clínicamente comprobado que aún se tienen más posibilidades si se mantiene un espíritu positivo. A las personas nos importa nuestra imagen, y ver algo que nos gusta en el espejo, nos aporta una fuerza extra para luchar contra lo que tenemos por delante.
2- Los demás
«A menudo, las personas que padecen Cáncer se sienten culpables por su enfermedad porque ven cómo sus seres queridos sufren a causa de su dolor.» ¿Por qué estas pelucas que son esperanza en este caso? Porque ayudan a los demás a crear una sensación de normalidad. Pero no solo son las personas queridas las que ven algo aliviada su preocupación (todo alivio, es mucho) sino que además desaparecen las miradas y gestos de lástima de las personas desconocidas. Estos gestos, aunque loables y bienintencionados, recuerdan constantemente su enfermedad a las personas con Cáncer. Por eso, el llevar una peluca, permite por momentos olvidar la dura lucha en la que se encuentran.
3- La visión de la curación
Como nos explica la doctora María del Castillo, verse sin pelo produce un fuerte impacto en las personas pacientes de cáncer. No es solo el tratamiento, el miedo, el malestar… es el sentir que se han convertido en otra persona. Pero al ponerse una peluca, ven en el espejo la posibilidad real de volver a ser quien eran, o incluso una versión de sí mismas más fuerte, más valiente y llena de futuro. «Hay quien decide llevar una peluca igual a su pelo manteniendo su misma imagen de siempre. Pero hay quienes deciden jugar o cambiar de imagen, también para reflejar esa esperanza y esa recuperación y esa nueva vida por delante tras superar la enfermedad. Ambas opciones son estupendas. Perfectamente válidas.» Llevar una peluca ayuda a visualizar la salud, la curación. Por eso, hoy hablamos de estas pelucas que son esperanza.
«¿Qué puedo hacer yo para apoyar esta lucha?», te estarás preguntando. Muy fácil. El próximo martes 19 de febrero de 16:00 a 20:00 en la Clínica Quirón Floresta puede acudir quien así lo desee a cortarse el pelo y donarlo para estas pelucas oncológicas. Estas pelucas que dan fuerza ante la enfermedad a quien las lleva. Que ayudan en la batalla cuando todo apoyo es tan importante. Estas pelucas que son esperanza.