TheMoveMen es la asociación nacional nacida en Zaragoza para la visibilización del cáncer masculino que persigue romper los tabúes y estereotipos sobre esta enfermedad desde un punto de vista realista pero cargado de vitalidad.
Entrevistamos a su presidente, Javier Alcázar, quien nos cuenta cómo surgió la asociación y cuáles serán sus futuras acciones.
Pregunta: Cada vez se os ve en más sitios, os han entrevistado en multitud de medios, hasta hace poco te hemos visto entrevistado en la revista Mens Health. ¿Qué es TheMoveMen y por qué llama tanto la atención?
Respuesta: Somos una evolución del concepto tradicional de asociación. Creemos que para promover el cambio es necesario pensar y actuar de manera diferente.
En The Move Men, estamos creando dinámicas de colaboración abiertas a empresas y particulares alineados para mejorar la sociedad actual muy diferentes a las que había hasta ahora y que la sociedad estaba demandando.
Trabajamos en mover a la sociedad para alinear a todos los agentes en aspectos como educar, investigar, prevenir, detectar y ayudar a las personas en su relación con el cáncer en general y el cáncer masculino en particular.
P: ¿Por qué crees que es necesaria una asociación como la vuestra?
R: A los hombres nos cuesta exteriorizar el cáncer. Lamentablemente, cánceres como el de mama, pene, testículos… son cada vez más frecuentes y todavía se tiende a ocultar una enfermedad cada vez más prevalente.
Hay demasiados tópicos y tabúes que padecemos tanto hombres como mujeres y lamentablemente no hay una asociación o movimiento como el nuestro que tratase de solucionar ese problema.
P: Lleváis solo desde noviembre del año pasado. ¿Qué acciones habéis hecho hasta ahora?
R: Estamos comprometidos en cambiar la imagen sobre el cáncer y en brindar apoyo a aquellos que luchan contra esta enfermedad.
Aunque llevamos poco tiempo, ya hemos organizado eventos como la «afeitada solidaria» que tuvo lugar el 1 de noviembre en Las Armas, donde bajo el lema «afeita tus prejuicios y déjate el bigote», realizamos un evento con música en vivo en el que los participantes se dejaron crecer el bigote como muestra de solidaridad.
Este evento de afeitado solidario no solo se trató del acto físico de afeitarse, sino también de eliminar los prejuicios y la desinformación que rodean al cáncer, particularmente al cáncer masculino.
P: Habláis de cáncer masculino pero también de que afecta a mujeres y familias ¿Es una asociación exclusivamente masculina?
R: Aunque nos centramos en el cáncer que afecta a los hombres, debe quedar claro que no somos una asociación exclusivamente masculina.
De hecho, algunas de nuestras iniciativas van dirigidas a mujeres. El cáncer masculino afecta indirectamente a las familias y parejas, por lo que se presentan casos de desinformación en el ámbito afectivo o sexual.
En ese sentido, aunque los hombres sean quienes padecen en primera persona la enfermedad, somos una asociación orientada a todos: hombres, mujeres y el conjunto de la sociedad.
P: Empezar un movimiento como el vuestro no debe ser fácil ¿Qué es lo que habéis conseguido hasta ahora?
R: El simple hecho de establecer una asociación así ya es un logro en sí mismo. Con cada evento, notamos que estamos ayudando a cada vez más personas.
Estamos orgullosos de decir que en nuestra corta trayectoria ya estamos colaborando con empresas de la talla de Amazon, Hoteles Silken, Reta Corporación, entre otras..
P: ¿Cuáles serán vuestras próximas acciones?
R: Pretendemos llegar a los 15.000 asociados en toda España, por lo que estamos preparando con entusiasmo diferentes actividades para darnos a conocer.
Próximamente lanzaremos «PSEANDO Contigo», una caminata para familiares, pacientes y amigos con el objetivo de concienciar sobre la importancia de realizarse la prueba del PSA, que es la prueba del antígeno específico que indica las posibilidades de padecer cáncer de próstata.
Además, estamos colaborando con el sector hostelero de Zaragoza con el fin de recaudar fondos para la investigación e impulsar diversas acciones, como un Torneo de Pádel Solidario para junio y diferentes campañas de concienciación.
Sobre Javier
P: ¿Por qué decidiste impulsar The Move Men?
R: Mi historia de salud ha estado marcada por la diabetes desde los 26 años. Mis revisiones médicas son una constante en mi rutina. Tengo 49 años y hace tres, durante una consulta con mi endocrinólogo, surgió la inquietud sobre la posible relación entre la diabetes y el cáncer de próstata.
Me decidí a realizar una prueba para medir mi nivel de PSA (antígeno prostático específico) en la sangre. Esta proteína, producida únicamente por las células de la próstata, puede elevarse en presencia de cáncer prostático.
Podemos decir que me detectaron el cáncer por casualidad. Además, estaba pasando por una mala etapa personal y me di cuenta de que estaba solo en esto, ya que nadie parecía hablar de los problemas que acarrea en los hombres y sus personas cercanas. Después de que me extirparan la próstata, me sentí solo y pensé que muchos más hombres podrían estar en mi situación. Así que decidí hacer algo para concienciar y que esta prueba, que yo me hice por casualidad, pase a ser un cribado habitual que permita la detección temprana y salve vidas.
P: Y por último, para terminar ¿Cómo puede la gente apoyaros?
R: Lo principal es que cada persona se conciencie de que los hombres somos personas y como tal también tenemos que cuidarnos.
Estamos abiertos a todo tipo de colaboración desde difusión hasta voluntariado, pasando por nuevos socios y empresas que quieran apoyar nuestra causa.
Los que lo deseen, nos pueden ayudar visibilizando e involucrándose personalmente o asociándose desde nuestra página www.themovemen.org, la cual dirigimos a particulares pero también a las empresas que deseen hacer acciones de concienciación y del cuidado de la salud.