Original de Zaragoza, y con una voz de ensueño, la cantante Elem se ha convertido en todo un icono en el panorama musical del momento. Aunque no le gusta definir su estilo musical con algún género, lo cierto es que predominan en todo momento los sentimientos. Y es que con apenas 8 años, Elem ya tuvo su primer contacto con la música, interpretando sus primeras canciones a piano y su formación en danza clásica. Toda una vida dedicada a las canciones y a la música, persiguiendo su auténtica pasión. A continuación, os dejamos la entrevista que pudimos realizarle desde Zaragoza Ciudad. ¡Que la disfrutéis!
P: Lo primero de todo, agradecerte estos minutos para atendernos. Para comenzar, nos gustaría que nos contaras cómo decidiste dedicarte a la música.
R: Gracias a vosotros por contar conmigo. Desde siempre, de una forma u otra, me he expresado a través de la música. Estudié piano en el Conservatorio por lo que ha sido un camino que he ido cogiendo y que, sin dejar de caminarlo y de trabajar, me está llevando a donde quiero y a lo que quiero dedicarme. La decisión como tal, apareció cuando decidí grabar mi primer EP en 2018.
P: Explícanos de dónde viene tu nombre artístico.
R: De mi nombre: Laura María (las iniciales). Cuando era pequeña no me gustaba nada, pero ahora le he pillado el punto.
P: ¿Ha habido algún artista musical que te haya marcado especialmente?
R: Céline Dion cuando comencé a cantar (pero nadie sabía que cantaba) y David Bowie cuando fui un poco más mayor y, sobre todo, para inspirarme en mis proyectos.
P: ¿Te atreves a definir tu estilo musical con algún género?
R: La verdad es que no, ni me gusta hacerlo. Me muevo por sensaciones y sentimientos. Un día me apetece la intimidad con el piano y otro bailar entre sonidos electrónicos o latinos. Además, hoy en día, los géneros se mezclan y se funden para crear nueva música pop, y esto es algo que a mí me interesa mucho.
P: ¿Tienes algún tema que consideres el mejor?
R: Cada día podría elegir uno como “el mejor”, dependiendo del mood que tenga… Últimamente me identifico mucho con la canción “Planeta de cristal”, porque me apetece bailar y va en la línea de lo que estoy trabajando ahora.
P: ¿Y la canción que mejor te define tanto como persona y estilo musical?
R: Todas y ninguna, porque me siento en un cambio constante. “Catarsis”, de mi último EP, es un tema que me emociona especialmente.
P: Tu último álbum musical es ‘Planeta de Cristal’. ¿Qué ha supuesto para ti y que has querido transmitir?
R: Ha supuesto una descarga emocional muy importante. He querido desprenderme de muchas piedras que llevaba en la mochila. Me he quedado muy a gusto, la verdad. He querido transmitir una reflexión vital con la cual, muchas personas se pueden sentir identificadas, porque hablo de salud mental, de infancia difícil, de miedo a la soledad, de superación, de catarsis, desinhibición… En lo musical, para mí ha supuesto un paso adelante en todo el proceso, desde la composición, hasta la producción con Manuel Cabezalí, pasando por la grabación en “El lado Izquierdo” con Dany Richter que, por cierto, forma parte del equipo musical de ‘As Bestas’ que acaba de ganar un Goya y me he alegrado muchísimo. Además, las primeras veces que canté estas canciones en directo fue acompañando a Julieta Venegas, así que este disco ha sido muy importante para mí.
P: A día de hoy, ¿tienes algún proyecto a corto o medio plazo que nos quieras contar?
R: Estoy ya trabajando en mi nuevo proyecto, con más canciones que no tardaré en empezar a publicar. Todavía no puedo dar más detalles, pero no he parado de hacer música en ningún momento y ya he grabado los primeros temas nuevos.
P: Y ahora, para conocerte un poquito mejor como persona, nos gustaría que nos dijeras qué principales aficiones tienes más allá de la música.
R: Viajar me da la vida, el cine, leer, hacer deporte, senderismo, ir al Pirineo aragonés, y quedar cada semana con mis amigas a arreglar el mundo con un pincho de tortilla.
P: Como siempre en Zaragoza Ciudad, vamos a cerrar la entrevista con un breve test vinculado a nuestra ciudad.
- Un sitio favorito para desconectar.
El parque grande por la mañana con mi perro y, si hace solecito, todavía mejor.
- A dónde recomendarías acudir a alguien que quiere iniciar una carrera musical.
A un compañero o compañera que se esté dedicando a ello y que conozca el complejo funcionamiento de la industria. Además, a cualquiera de las salas que tenemos en Zaragoza y que cada semana tienen propuestas de calidad y muy variadas, para que escuche mucha música en directo, toda la que pueda.
- Algún hobby que te guste practicar en Zaragoza.
¿Descubrir sitios para desayunar un dulce rico cuenta como hobby?
- ¿Tienes algún restaurante favorito en nuestra ciudad?
No puedo elegir, tengo varios! Además, eso depende mucho de lo que me apetezca en cada momento. Por suerte, en Zaragoza tenemos de todo y muy bueno.
- ¿Y el mejor entorno para ver música en directo?
Me encantó disfrutar de la música en directo en el Jardín de Invierno del parque grande, que es la zona donde me crié. Además de tener la oportunidad de abrir el concierto de Rufus Wainwright allí el año pasado, fui varios días a ver los conciertos del festival Música al Raso.
- ¿Qué sitio recomiendas para ver el mejor atardecer en nuestra ciudad.
Justo al lado del Puente de Piedra y el Pilar de fondo, es increíble.