El artista francés Yann Leto, zaragozano por residencia desde hace más de diez años, inaugura por primera vez en nuestra ciudad una gran exposición. Su trabajo ha impactado al mundo desde San Francisco hasta ARCO, y a partir del 19 de septiembre podremos disfrutarlo en el IAACC Pablo Serrano. Hablamos con él sobre su obra, su vida en Zaragoza y sus rincones favoritos de la ciudad. No hay duda, Yann Leto es un tipo con maña.
La obra de Yann Leto, un arma pacífica
¿Qué encontrarán los visitantes del IAACC Pablo Serrano que acudan a tu exposición?
Se encontrarán con cuadros e instalaciones que tienen que ver con la situación migratoria actual. Uso la terminología de Safari para referirme a un colonialismo revertido. Europa se encuentra bajo una presión política creada por la llegada de unos pocos barcos procedentes de África y no es capaz de encontrar una solución concreta así que los manda de un país a otro como si de una vulgar patata caliente se tratara. A través de este proyecto, intento provocar una reflexión social en el espectador, no me interesa buscar una solución. Es duro, pero no me toca a mí.
¿Se aprecia un cambio en cuanto a tu trabajo anterior?
Decidí prescindir usar elementos que tienen que ver con lo político. Cada vez me interesa más usar elementos sociales y populares para que mi obra llegue a la gente. La alegoría, la poesía, el humor, la ironía, el arte, la simbología, el deporte…existen muchas armas pacíficas para crear una guerra.
Tu trabajo tiene un conocido y único fondo crítico. Si, como artista, pudieses pedir un deseo, ¿nos cuentas cuál sería?
La verdad es que he aprendido a no obrar para nadie. Mi trabajo se construye alrededor de mi experiencia personal y se nutre de la información mediática. Lo que ves en un cuadro mío, lo puedes ver fuera en la calle. El poder mediático me esta enseñando a tratar la información con mucho cuidado, nos esta ridiculizando y haciendo más débil. Pero pienso que ellos no son los culpables, sino nosotros mismos. Si pudiera pedir un deseo sería que la gente llevase más sus hijos a los museos. Quizás encontraríamos una primera base para construir un futuro más consolidado. Pero de momento, para el poder político, esto no es la prioridad.
«Me preocupa de verdad el poco interés de la gente por las Artes,
porque así no podemos luchar contra el poder político.» Yann Leto
Tu obra se encuentra presente en colecciones como el MOMA de San Francisco, Benetton Foundation o CAC de Málaga. Aquí hemos podido disfrutarla en numerosos museos y salas de exposiciones ¿Con cuál te quedarías de Zaragoza?
He realizado pocos proyectos en Zaragoza. Aquí existe muy poco interés por el Arte Contemporáneo. Muchos compañeros se van a otras ciudades porque no existe ni voluntad de establecer un núcleo sólido para que las Artes convivan aquí. Mi exposición de la galería Carolina Rojo fue un proyecto individual interesante, con un texto potente de la crítica y galerista Chus Tudelilla, pero mi proyecto del Pablo Serrano que expondré en septiembre será sin duda el más ambicioso y en el que me encuentro en un estado de mayor madurez.
Cuando viniste a vivir aquí, ¿qué fue lo que más te gustó de Zaragoza? ¿Y lo que menos?
Vine aquí por amor, para qué te voy a engañar. Tuve un hijo aquí y mi vida está aquí. Me gustan muchas cosas como tener un taller grande y barato, la gente de aquí es acogedora y hay grandes artistas en muchos géneros. Me gusta la vida sencilla que llevo en Zaragoza. Lo que menos, es el poco interés de la gente por las Artes. Me preocupa de verdad, porque así no podemos luchar contra el poder político. No tener cultura nos convierte en un rebaño de ovejas manipulable. Aunque creo que hay gente que están obrando para cambiar este modo de funcionamiento, así que ya veremos cuál es el resultado.
¿Crees que vivir en una ciudad pequeña como Zaragoza resulta una dificultad para desarrollar y vivir del trabajo como artista?
Sí.
Una pregunta obligada… ¿quién es tu artista Zaragozano favorit@?
También eres músico. Podremos verte con la banda zaragozana Los Ojos en el Zaragoza Psych Fest en Las Armas del 21 al 23 de septiembre. Un festival referente que nos encanta. ¿Cuál es tu sala de conciertos favorita en Zaragoza?
He tenido que dejar la banda por problemas de agenda, pero es una gran banda con mucho futuro, ¡así que animo la gente a ir a ese festival! Hace mucho que no voy, pero mi sitio favorito para ver conciertos en Zaragoza es la sala Arrebato de la calle Palafox. Es un sitio con mucha historia y con un equipo que no renuncia.
Cuando vienen a visitarte familia o amistades de fuera, ¿qué es lo primero que les enseñas de Zaragoza?
¡El Pilar, maña! Es un sitio alucinante que no me canso de ver y visitar ¡Ahora podrás llevar tu familia y amigos a visitar mi exposición en el Pablo Serrano!
Para terminar, ¿nos cuentas cuál es tu rincón preferido de Zaragoza?
Cualquier Mercadona de Arrabal.
Ya lo sabes, a partir del 19 de septiembre tienes un reto a tu corazón y tu conciencia esperándote en el Pablo Serrano. No te pierdas la exposición de Yann Leto, no te dejará indiferente. ¡Y lleva a tus hij@s!