En la recta final del verano, desde Zaragoza Ciudad os proponemos una actividad totalmente diferente a las rutas turísticas convencionales. Se trata de una ruta por los castillos de la provincia de Zaragoza, la cual se compone de edificaciones que no todo el mundo conoce. Están a ‘un tiro de piedra’ de la capital aragonesa y, de verdad, que no tienen desperdicio. Así que si todavía te queda algún finde despejado y quieres hacer un plan chulo, esta es una opción muy a tener en cuenta.
Castillo de Sádaba
Ubicado en la localidad de Sádaba en las cinco Villas, es un recinto amurallado de influencia cisterciense, construido en piedra sillar y con siete torres que está en un pequeño montículo de roca muy cerca de la villa.
Data del siglo XIII y se cree que lo mandó construir Sancho VII de Navarra. Sus siete torres almeadas son de planta rectangular y no iguales entre sí, plantadas en las cuatro esquinas y en el centro de las murallas Norte, Este y Sur. La más famosa es la torre del Rey por ser la más alta.
Tiene una superficie de 1000 m2 con la puerta principal en el muro Oeste que se abre a un gran patio de armas en su interior. Aunque el castillo fue escenario de numerosas guerras y sufrió un importante proceso de abandono, actualmente se encuentra restaurado y en su interior se celebran exposiciones y actividades culturales.
Castillo de Mesones de Isuela o Castillo de los Luna
Situado en la localidad de Mesones de Isuela y construido en el siglo XII por Ramiro I el monje (se cree), este castillo es de planta rectangular, con seis torres circulares y construido en piedra caliza. Es de estilo gótico y su principal misión era militar.
La puerta de acceso está en la fachada principal cubierta con una bóveda de cañón con el escudo familiar de la familia Luna. En el año 2000 se lleva a cabo la restauración ante el peligro inminente de desprendimiento de la policromía y la techumbre.
Torreón de Navardún
Navardún es una localidad ubicada en el territorio llamado Bal d´Onsella, perteneciente a la comarca Cinco Villas de la provincia de Zaragoza. Allí se encuentra una de las torres góticas más bonita y bien restauradas. Se trata de El Torreón de Navardún, de planta rectangular y con 26m de altura, construido en el siglo XIII, formando parte de un recinto fortificado del que ya no quedan más que algunos restos.
Su interior está dividido en cuatro plantas con el suelo de madera, ciñéndose a su aspecto original. Muestra como fue su pasado, entrelazando la vida privada y militar . En la última planta, y como curiosidad, había una letrina. Está declarado bien de interés cultural.
Castillo de Grisel
Se encuentra en el municipio de Grisel, en la comarca de Tarazona. Está documentada su existencia desde el año 1106, comprándolo después el Cabildo de Tarazona, en el año 1352, con el fin de fortificarlo. Se trata de una construcción de estilo gótico, rodeado de una muralla exterior defensiva de dos metros de anchura. Es el castillo mejor conservado de toda la provincia de Zaragoza y está reconvertido en hotel después de 20 años de restauración. Dispone de 8 habitaciones y se ha convertido en destino para todos aquellos que han soñado en convertirse por unos días en caballeros o princesas.
Castillo de Daroca y recinto amurallado
De lo que en su día fue el recinto amurallado más extenso de Aragón, con 114 torreones dispuestos a lo largo de 4000 metros de trazado que rodeaban la ciudad de Daroca, todavía nos quedan espléndidas muestras como el Portal de Valencia, la Puerta Baja o la Puerta del Arrabal. Uno de los mayores atractivos de Daroca es recorrer sus murallas disfrutando de sus impresionantes torreones, hasta llegar al castillo Mayor, castillo/palacio musulmán del siglo XI, de planta rectangular y con torreones de planta cuadrada que delimitan el recinto. En la actualidad está bastante deteriorado, aunque sigue mostrando restos de toda su grandeza. Forma parte de nuestras 11 rutas para conocer a provincia de Zaragoza.