¿Lo oís?… no, no es Albert Rivera, son las charangas que retumban por las calles de los cientos de pueblos aragoneses que celebran la más arraigada tradición … ¡Sus fiestas! El 15 de agosto es el punto álgido, una semana en la que comienza una especie de “Juegos del Hambre” en la que el objetivo es sobrevivir a los desafíos que representan las fiestas de un pueblo: noches llenas de orquestas ancladas en el pasado, almuerzos titánicos y charangas con recorridos tan largos que pueden llegar a acabar, en ocasiones, dentro de tu habitación (hay tradición en ciertos pueblos a meter la charanga en la habitación de aquellos cobardes que han abandonado el juego antes de tiempo).
Si a esto le sumas el peligro añadido de ser forastero en alguna de estas localidades, puede que tu noche acabe dentro de algún lavadero o abrevador. Esta carrera de fondo (de 3 a 6 días, dependiendo del tamaño de la localidad) puede convertirte en un héroe de leyenda en tu entorno si consigues encadenar una tras otra hasta la batalla final… Los pilares de Zaragoza.
Algunas de las fiestas de nuestros pueblos…
Si queréis pasar a la posteridad como un auténtico “master” de las fiestas de pueblo os dejamos las fechas más señaladas, cada una de las pruebas (como Hércules) que tenéis que superar para lograr el codiciado título:
· Calamocha 14 y 17 de agosto. No te pierdas los almuerzos de Restaurante Mariano, en el que convivirás con la historia viva del lugar mientras comes torreznos y bocatas del tamaño de tu cabeza… también hay huevos fritos, no os preocupéis.
· Calatayud : 13 al 17 de agosto. Lo mejor de estas fiestas es la tradición del vermut. En esta localidad zaragoza es un arte. Intenta seguir el ritmo de los autóctonos.
· Albarracín: se celebra el fin de semana del 19 de agosto. ¿Por qué ir a Albarracín? … ¡Porque es Albarracín y punto!
. Bujaraloz: Vive las fiestas de este pueblo monegrino durante el finde de semana del 28 de agosto. Pero ten cuidado, no acabes perdido en el desierto.
· Tarazona: ¡Cipote, cipote, cipote! Esta palabra rotronará por toda Tarazona del 27 de agosto al 1 de septiembre. Vive la más célebre batalla campal tomatil zaragozana. Pide que te tiren agua desde los balcones mientras sigues a la charanga por las calles de esta localidad hasta la fiesta de la espuma. Como el tomate es difícil de quitar, termina la jornada dentro del río Queiles, de verdad, es necesario. Lo sentimos, pero somos muy “fans” de esta fiesta ¡Viva el Cipotegato!
· Herrera de los Navarros: sus fiestas “en diferido” (del 1 al 3 y del 7 al 10 de septiembre) están llenas de una gran programación: vacas, charangas, espectáculo y ¡OJO! El día 2 se celebra su superbingo durante el descanso de la orquesta… de verdad que es grande, pesa 1 kilo.
· Aínsa: 13-17 de septiembre. No te pierdas la fiesta de la Morisma de esta localidad oscense. Sabemos que no es Zaragoza, pero visitar uno de los pueblos más bonitos de España y conocer de paso parte de la historia de Aragón no está demás. Esta celebración se centra en la leyenda del árbol o carrasca del Sobrarbe.
· Zaragoza: del 5 al 13 de octubre. Las fiestas de pueblo más grandes de España. Se nota que somos de aquí.
Redactando este artículo y tras horas de debate sobre fiestas de pueblo nos hemos dado cuenta de una cosa, las mejores fiestas de pueblo son todas y cada una de ellas. Sus costumbres, anécdotas, tradiciones, vivencias… las hacen a cada una de ellas únicas. Así que si sois tan afortunados de tener un pueblo al que volver este verano ¡Enhorabuena! Tener un pueblo te hace más feliz, está científicamente comprobado (humm, humm), es un privilegio que no todos pueden tener y que por culpa de la despoblación podemos perder en muy poco tiempo. Desde aquí, aunque seamos Zaragoza Ciudad, os animamos a cuidar un patrimonio tan rico como este, porque los pueblos hacen mejor a Zaragoza y a nosotros mismos. Tenemos un tesoro que no valoramos.
Y los que no tenéis pueblos pues a jo…. ¡bah! No os preocupéis, buscad un amigo que tenga, pegaros a él y no dejéis de vivir esta experiencia tan grande.
¡Vivan nuestros pueblos!