El reality conocido como «First Class», de la plataforma Netflix, está siendo de lo más comentado en los últimos días. Después de recibir críticas, tanto positivas como negativas, se ha convertido en una de las tendencias audiovisuales en nuestro país. Para hablar de este contenido hemos entrevistado a Cristina Fontela, una de las protagonistas del reality y cuya empresa se encuentra en Zaragoza.
En una charla distendida, hemos hablado acerca de sus proyectos, inspiraciones y metas futuras, así como de su prometedor debut en el mundo audiovisual de la mano de Netflix. Sus declaraciones son toda una inspiración para aquellos nuevos empresarios y emprendedores. ¡No os la perdáis!
(Pregunta) Lo primero de todo, agradecerte tu tiempo y la predisposición a realizar la entrevista. Es todo un placer tenerte en Zaragoza Ciudad. Si te parece, para poner a nuestros lectores en antecedentes, cuéntanos un poquito: ¿quién es Cristina Martínez Fontela y cómo ha llegado hasta donde está?
(Respuesta) Gracias a vosotros por contar conmigo. ¡Encantada de colaborar con gente local con inquietudes y una dedicación como la vuestra! La unión hace la fuerza y nadie mejor que sean mañicos. Volviendo a la pregunta, puedo decirte que los dos pilares en torno a los que he querido construir mi vida son la persistencia y el buen hacer. En cuanto a mi manera de ver la vida, creo que está muy influenciada por mi abuelo Manolo, la persona que más he admirado por sus valores y la manera en que afrontaba su vida. Su forma de ser me ha enseñado a buscar aquello que me hace disfrutar y sacarle el mayor rendimiento posible.
Recuerdo como que siempre repetía «manos que no dais, qué esperáis”. De este mantra interioricé la siguiente moraleja: en esta vida, para obtener algo, tenemos que dar. No podemos esperar que nos llueva del cielo, ni la felicidad, ni el trabajo, ni el amor… Hay que ponerle intención y cariño a todo aquello que deseemos para que se haga realidad y sobre todo porque la recompensa tiene mejor sabor.
(P) ¿Por qué decidiste abandonar Zaragoza rumbo a la ciudad condal?
(R) Viví en Barcelona durante un año pero me mudé a Zaragoza, donde están las oficinas de Lafontela. Actualmente vivo entre Londres y Zaragoza. Siempre he sido una persona itinerante, y gracias a ello he podido entablar relaciones muy diversas y nutrirme de diferentes culturas. En Barcelona tuve la suerte de conocer a un grupo de gente que hoy en día son parte de mi núcleo vital, y con los que compartir el tiempo es un regalo. Son estas personas las que sacan lo mejor de ti cada segundo 🙂
(P) ¿Desde pequeña soñaste con ser una empresaria de éxito o es algo que fue surgiendo sobre la marcha?
No, para nada. De hecho, considero que ser autónomo hoy en día es un paso que da mucho vértigo, porque las ayudas son limitadas, el mercado es muy competitivo y requiere mucha voluntad. Aunque, por mi parte, cuando sentí que era el momento correcto y tenía claro mi camino, no tuve ninguna duda. Puse sobre la mesa mi mejor yo para ir creciendo modestamente.
(P) En la serie cuentas que tienes una empresa que se llama Lafontela. ¿Nos podrías explicar un poco a que se dedica?
(R ) ¡Claro! Nos dedicamos a fomentar la visibilidad de marca a través de diferentes canales. Sobre todo, Arte, Moda y Cultura. Trabajamos con personalidad tales como deportistas de élite, y celebridades. También con productoras de cine, televisión… Nuestra función es trabajar de manera bilateral con ellos y con las marcas, ver qué necesidades tiene cada parte y fomentar la unión de ambos; ya sea a través de patrocinios, product placement, campañas de promoción, premieres, etc.
(P) Se está hablando mucho del nuevo reality de Netflix, conocido como “First Class”. ¿Qué tal estás asimilando el increíble éxito en audiencia que ha tenido?
(R) Me lo tomo como una nueva experiencia, ha sido un reto profesional apasionante. Es gratificante que venga reconocido todo el trabajo que hemos hecho durante meses. Ha sido un caramelito poder trabajar con gente tan profesional y encima que sean tus amigos. Te puedo adelantar que nos lo hemos pasado increíble rodando.
(P) ¿Nos puedes explicar qué significa para ti personalmente “First Class”?
Como decía antes, para mi no tiene nada que ver ni con el dinero ni con el status social. Es una forma de afrontar la vida desde la libertad de conocerse a si mismo, quererse y ser libre de tomas decisiones que te hagan disfrutar la vida sin dañar y juzgar al prójimo.. Somos un grupo muy peculiar, nos amamos, nos respetamos y nos admiramos. Trabajamos duro para conseguir lo que podamos tener, y al fin y acabo eso es lo más gratificante. Cuando tu esfuerzo tiene recompensas.
(P) Sin embargo, a pesar de los grandes datos de audiencia, también ha habido algunas críticas en redes sociales al formato del programa. ¿Cómo te han afectado estos comentarios? ¿Se te han quitado las ganas de salir en una segunda temporada?
(R) No vas a gustar a todo el mundo, por lo que es un hecho que ya se tiene asumido antes de comenzar este tipo de proyectos. Si que es verdad que ha habido críticas constructivas, las cuales son muy bien recibidas. Sin embargo, también ha habido algunas sin fundamento que pueden rozar lo ético. Con estas últimas, lo que hemos tratado es no darles atención y así no pueden herirte.
(P) ¿Hasta qué punto todo lo que se ve en pantalla es 100% real? ¿Si tuvieras que hacer un balance entre ficción y realidad, cómo sería?
Para que te hagas una idea, no ha habido ningún guion detrás. Sin embargo, No somos actores, por lo que al fin y al cabo siempre hay una parcela para la timidez cuando estás rodeado de un equipo de producción mirándote cuando estás hablando.
(P) En concreto, ¿tu personaje es real? ¿Cuál ha sido tu recorrido para llegar a donde estás?
(R) Todo lo que aparece en la serie es real, pero la realidad de lo que aparece en pantalla va mucho más allá. Al fin y al cabo todo nace porque los productores, los cuales pertenecen a nuestro círculo, consideraban nuestro estilo vida como un talento de vivir, ya que exprimimos nuestros días al máximo para sacarle el mayor jugo. Quizá esto fue lo que se ha podido malinterpretar en algunos casos, no se trata de First Class por el tema económico, sino por la manera de afrontar la vida, desde una perspectiva de optimismo y esfuerzo. ¡Y la verdad que este concepto nos funciona para ser unos disfrutones de todos los aspectos de nuestra vida!
(P) ¿Tienes nuevos objetivos que se puedan desvelar?
(R) Estamos trabajando en otra producción para la gran pantalla. La etapa es todavía muy inicial, pero esperamos que tenga al menos el mismo éxito que First Class en Netflix. En realidad, cada proyecto que se nos presenta es un nuevo caramelito que nos gusta disfrutarlo como si fuera la primera vez que lo pudiéramos degustar y que no desearía cambiar. Para mí, es muy importante darle el mimo e importancia a cada proyecto como si fuera el primero de mi carrera.
(P) Ahora, para concluir, te vamos a hacer un pequeño test de recomendaciones sobre diferentes lugares de Zaragoza.
- Sitios para vivir un día de “First Class” en Zaragoza.
Para mi no hay nada más gratificante que una BBQ en casa con todo el grupete de amigos, reírnos, compartir hazañas vividas juntos e irte a dormir con una sonrisa de oreja a oreja.
- Un restaurante para cenar en estas noches de verano.
Me gusta mucho Amaleku, es muy acogedor y hogareño. Además encuentro muy atractivo que su carta se base en el producto que tengan en ese momento, pero las recetas siempre te sorprenden. ¡Nunca falla!
- El mejor lugar para ver un atardecer.
La verdad que siempre lo disfruto con mi pareja desde la terraza de casa, con una buena copita de vino, mientras nos contamos cómo ha ido el día.
- Un hobby para practicar en nuestra ciudad.
En mi caso, lo que práctico es el tenis. Aunque con estas temperaturas no nos lo ponen fácil 🙂
- Sitio favorito para desconectar.
Cuando estoy un poco saturada me gusta ir al Parque grande, dar un paseo y acabar con un libro, una mantita y tumbarme a leer. Es de los pocos momentos que consigo abstraerme del resto del mundo.