La cultura está de enhorabuena en Zaragoza, y ya viene siendo una muy buena costumbre. En esta ocasión, se trata de la celebración de un evento de carácter cultural conocido como la Noche en Blanco, y tendrá lugar el 25 de junio en la capital aragonesa. Numerosos entornos culturales ampliarán sus horarios hasta las 00:00h en esta fecha, complementando las visitas con diversas actuaciones musicales y artísticas.
Por lo tanto, es una fantástica oportunidad para descubrir entornos privilegiados fuera de su horario de visitas habitual y aumentar los conocimientos culturales acerca de nuestra capital.
Orígenes del evento cultural Noche en Blanco
La primera Noche en Blanco se celebró nada menos que en el año 2002. Es entonces cuando la capital francesa, París, tomó la iniciativa de acercar las creaciones artísticas contemporáneas a los ciudadanos mediante una fiesta nocturna. Además, los pilares sobre los que se sostuvo la iniciativa fueron: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad.
El gran éxito que tuvo esta iniciativa parisina se extendió a lo largo y ancho de todo el mundo, haciendo especial hincapié en muchas de sus principales capitales. En España, además, ha tenido un gran calado, siendo una amplia cantidad de municipios los que se suman a la Noche en Blanco.
La Noche en Blanco en Zaragoza
En lo que se refiere a la capital aragonesa, la Noche en Blanco no comenzó a celebrarse hasta el año 2011. Sin embargo, a partir de entonces, es ya un clásico del entramado cultural zaragozano. Gratuito y abierto para todos, este evento no deja indiferente a ningún amante de la cultura. Contará con la participación de grandes museos municipales, así como diferentes visitas guiadas, visitas teatralizadas y walking tours.
Programa ideado por Rompepuertas
Este colectivo compuesto por 17 jóvenes de entre 16 y 21 años es residente de los principales museos de la ciudad. En lo referente a la Noche en Blanco, hay que recalcar que la organización y el programa cultural nació de su mano y se prevé que sea la edición más juvenil y rompedora hasta la fecha.
Entre los actores culturales que se han sumado a la cita destacan el museo Pablo Gargallo, Teatro Caesaraugusta, Foro Caesaraugusta, Museo del Fuego y los Bomberos, La Lonja, el IAACC Pablo Serrano, Centro de Historias, el Museo de Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial, el Caixaforum, el Museo de Ciencias Naturales, Paraninfo, Alma Mater Museum, Museo Goya colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, Escuela Museo Origami Zaragoza, el Teatro Principal, el Teatro del Mercado, Fundación Ibercaja, la Filmoteca de Zaragoza, el Palacio de la Aljafería, Zaragoza Esencial Escaparates Vivientes, Puerto Venecia, el Edificio de Caja Rural de Aragón, el Bus Turístico diurno y nocturno, el Megabús y el Divertour.
Para ver el programa completo, haz clic en el siguiente enlace. Desde Zaragoza Ciudad os recomendamos la asistencia, pues se trata de una oportunidad única de ampliar vuestros conocimientos culturales y pasar un rato tremendamente entretenido.