La capital aragonesa se va a despedir del mes de mayo por todo lo alto con el evento conocido como Zaragoza Florece 2022. Agendado entre los días 26 y 29 de mayo, tendrá lugar en el Parque Grande José Antonio Labordeta y promete llenar de color este entorno natural. Será la segunda edición del festival floral y se espera una mayor asistencia que en la primera. Además, las vistas desde las escalinata del Batallador prometen ser espectaculares.
Para esta ocasión, Zaragoza Florece cuenta con numerosos colaboradores, entre los que destacan el Ayuntamiento de Zaragoza, El Corte Inglés o incluso Leroy Merlin. Los preparativos comenzaron a inicios de la semana y se estima que esté todo listo para dar comienzo en la fecha prevista.
Zaragoza, la ciudad de las flores
Y es que la ambiciosa meta que se han marcado desde Zaragoza Florece es convertir nuestra capital en la ciudad de las flores. Para ello, por segundo año consecutivo, el festival floral inundará de vida el Parque Grande José Antonio Labordeta, dando valor al entorno natural y fomentando la humanización de las ciudades. “Necesitamos habitar en lugares que nos acojan y nos amen”, afirman desde la organización.
Otros atributos sobre los que versará el festival serán la sostenibilidad, la naturaleza y valor de lo orgánico en la vida de las personas. Además, Zaragoza Florece se llevará a cabo de forma lúdica, de modo que esté dirigido para todas las familias. Sin duda, será un espectáculo digno de contemplar.
Un evento 100% sostenible
Como ya hemos comentado, uno de los grandes pilares del evento será la sostenibilidad. Para ello, toda la producción y ejecución de Zaragoza Florece 2022 irán dirigidas a fomentarla y habrá una serie de medidas orientadas a la consecución de este ambicioso objetivo. Entre las distintas acciones que se llevarán a cabo, desde la organización del festival destacan:
- Plan de reducción de la huella de carbono.
- Objetivo cero emisiones.
- Zona gastronómica libre de plásticos.
- Vasos y menaje reciclables y ecológicos.
- Uso de productos ecológicos y de kilómetro 0.
- Iniciativas innovadoras en la gestión de residuos.
- Consumo de agua responsable.
- Toda la iluminación será LED.
Flores, música y gastronomía como ingredientes principales
Los colores y aromas exóticos y penetrantes recorrerán los diferentes rincones del Parque Grande José Antonio Labordeta durante los días del festival. El Mercado de las Flores será uno de los principales alicientes de Zaragoza Florece y estará ubicado en el Paseo San Sebastián. Hasta 30 casetas diferentes, hechas de madera, compondrán dicho mercado.
Sin embargo, y como bien recalcan desde la organización, no todo serán las flores. Y es que la cultura y el arte también estarán muy presentes durante el Zaragoza Florece. Habrá una variada apuesta musical, que hará un recorrido por diversos géneros como la música clásica, jazz o pop, y orquestada por grupos locales y nacionales.
Además de la música, el festival floral tendrá otro aliciente cultural importante: la literatura. El emblemático quiosco de la música del parque se convertirá en una biblioteca humana y acogerá tertulias literarias.
Y, por último, hay que destacar el papel que tendrá la gastronomía en Zaragoza Florece 2022. Al igual que en la pasada edición, habrá “foodtrucks” con ofertas muy variadas para todos los gustos de los asistentes. Por otro lado, de cara a este año también se ha duplicado la zona picnic para que más personas puedan disfrutar de un merecido descanso en contacto con la naturaleza. El horario de la zona gastronómica es de 10:30 a 23:00.
Actividades para los niños
Como ya se ha dicho, Zaragoza Florece 2022 está enfocado a ser un plan familiar, dadas sus características lúdicas. Por ello, el festival también contará con atractivas actividades y juegos infantiles para los más pequeños. La más destacada será el teatro, que se encontrará ubicado en la nueva arboleda, junto a la fuente de Neptuno. Hasta tres actuaciones diferentes saldrán al escenario durante el Zaragoza Florece y cautivarán a los pequeños de la casa que quieran asistir a pasar un rato divertido y ameno.
Traspasando las fronteras del Parque Grande José Antonio Labordeta
Para esta segunda edición de Zaragoza Florece también se llenarán de flores otros puntos característicos de la ciudad. Entre los más destacados están la Plaza de España, las paradas del tranvía (Murallas, Plaza España, Plaza Aragón y Emperador Carlos V), las calles Alfonso y Don Jaime o incluso la Cámara de Comercio.
De esta forma, Zaragoza entera se vestirá con un look floral durante los días señalados, generando un ambiente natural y primaveral para despedir el mes de mayo. Estas iniciativas culturales enriquecen en gran medida el día a día en la capital y, sin duda, su celebración será todo un éxito, igual que lo fueron las Fiestas Goyescas.