El lugar donde viven las musas está en la calle San Pablo número 4 de Zaragoza. Pues en esta dirección se encuentra Artefacto, un taller en el que el arte se manifiesta en todas sus formas. Este espacio aúna tres disciplinas: al arte floral, la fotografía y el diseño. Por ello, estamos seguros de que si Calíope y compañía tuvieran que elegir hogar en la capital aragonesa, se afincarían en este rincón tan especial. Pero, por ahora, los artistas que podemos encontrar son la florista Ruth Albero, el diseñador Luis López y las fotógrafas Lara Albuixech y Lorena Cosba, quien confiesa que, para ella, «Artefacto es una ilusión de cuatro amigos» que decidieron «apostar por la creatividad».
El acto de hacer arte en Artefacto
Nada más entrar en el local se adivina una atmósfera en la que se respira encanto y modernidad. Las originales plantas se fusionan con libros, cuadros, robots y todas las singulares piezas artísticas que venden. Refleja a la perfección la definición de Concept Store. Es un espacio comercial que ofrece una propuesta creativa e inspiradora. Una tienda multimarca tan en auge en los últimos tiempos, donde el arte, la cultura y el comercio se mezclan sin normas establecidas.
Así pues, Artefacto no es solo una establecimiento comercial, también actúa como galería de arte y estudio fotográfico. «Tenemos también un espacio expositivo con artistas locales de distintas disciplinas: acuarela, fotografía, cerámica… Todo a precios populares e ideal para hacer regalos especiales», confiesa Luis. Pues este sitio está pensado para adaptarse rápidamente a los diferentes servicios que allí se ofertan. De esta manera, lo que por la mañana es una tienda repleta de estanterías y piezas de colección, por la tarde puede ser un espacio diáfano ideal para realizar un shooting.
Piezas únicas y singulares
«Intentamos tener obra original y productos de cercanía», apunta Ruth, mientras que Lorena recalca que han apostado por «lo local», que era uno de los intereses comunes de los cuatro artistas que ahí residen. «Se puede encontrar mucha obra única», señala Luis e incide en que en fotografía, por ejemplo, poseen «tiradas únicas, papeles especiales sin par». Esto les diferencia y les convierte en referentes dentro de la capital aragonesa, ya que ofertan excepcionalidad en sus servicios. «Intento traer plantas exclusivas, trabajar la flor preservada y la flor natural», indica la creadora de Ruti Planti.
«Aquí puedes encontrar detalles que son pieza única, que, a la hora de hacer un regalo, es una apuesta especial y diferente; si compras algo aquí vas a fomentar que la persona que se dedica a la creación pueda seguir creando; y, ademas, vas a fomentar que el pequeño comercio siga vivo, puesto que son los que mantienen las calles activas y hacen que todo siga girando». Estas son las razones por las que, según Lorena, Artefacto posee esa magia que atrapa a todos sus clientes. En resumen, es un taller creativo sinónimo de talento local, creatividad y pequeño comercio.