Entrevistamos al músico zaragozano Álex Elías. El antiguo líder de la banda aragonesa Mister Hyde ha emprendido recientemente su aventura musical en solitario lanzando su disco Alma Norteña. Una joya que dará mucho que hablar.
Enhorabuena por tu nuevo disco. Alma Norteña, precioso nombre. Entendemos que hace referencia al carácter de nuestras gentes ¿Sientes que l@s mañ@s tenemos un alma norteña? ¿Qué te impulsó a poner este título?
En efecto. Es una comunidad que siempre se ha asociado con la montaña, a raíz del Pirineo. Y también a raíz del Moncayo. Somos una comunidad pegada a Francia, fronteriza, muy luchadora, ese carácter está claro que nos influye de manera determinante. Y el disco está muy relacionado con el Pirineo, con la frontera, con buscar en la naturaleza todo lo que hemos perdido entre el cemento de la ciudad. Además de esto, en el norte de Inglaterra (Manchester, etc.) nació hace varias décadas un estilo de música llamado “Northern soul” y mi título es la traducción literal de esto, que me parece un concepto maravilloso.
También en el disco hay un homenaje maravilloso al Pirineo. ¿Qué te inspiró a escribir la canción? ¿Y a elegirla como single?
La elegí como single porque me parece la mejor canción del disco y porque tiene un mensaje positivo y de esperanza que me apetecía mucho mostrar. En la naturaleza he encontrado muchas veces la cura a tristezas o pesares que dentro de la ciudad somos incapaces de vislumbrar. Estamos encerrados y ver montañas, valles, agua en movimiento, animales en libertad y nieve… despeja el cerebro hasta convertirnos en mejores personas. O al menos más felices.
Se aprecia también un cambio sustancial en cuanto a lo que hacías con Mister Hyde. ¿Cuáles son tus influencias en esta nueva etapa?
Quería hacer un disco muy diferente de todo lo que había hecho antes. Un disco alejado del indie rock que hacíamos con Mister Hyde, más rápido, más bailable y quizá más juvenil. Pero si te soy sincero, salió sin buscarlo. Yo llevaba ya bastante tiempo escuchando otros estilos de música y estaba muy metido en la onda acústica, americana, etc. Creo que en el resultado final se aprecia este giro, y me alegra que lo hayas visto!!
A lo largo de los quince años que llevas en la música has tocado en muchos lugares y salas míticas. ¿Con cuál te quedarías de Zaragoza?
Jajajajajajaja… me haces sentir viejo. Lo cierto es que empezamos muy jóvenes, y todo ha pasado muy rápido. A los 23 gané con Mister Hyde el 1º concurso POPYROCK de Zaragoza y lo hicimos en la sala Multiusos. Además la gente acudió en masa a este concierto de bandas noveles, por lo que había mucha gente viéndonos. Ese fue uno de los conciertos y escenarios que recuerdo muy especiales. También me quedo con la Sala Oasis y la Plaza del Justicia, donde creo que hicimos nuestros mejores conciertos.
¿Cuál es la ciudad, sala, estadio, auditorio… en el que sueñas con tocar? El cielo es el límite.
Me gustaría mucho tocar en México y en Argentina. Me gusta mucho el rock latino y además creo que allí gustaríamos a la gente. Pero sin ir tan lejos, Madrid es siempre una ciudad que me encanta para ir a tocar. Cada vez que bajo del coche con mi guitarra a cuestas siento algo especial. Soy mitómano.
¿Crees que para triunfar un músico debe vivir en Madrid o Barcelona, o con las nuevas tecnologías se puede vivir en Zaragoza pero haciendo llegar tu música donde quieras?
En otro tiempo pensaba que sí, que una ciudad de provincias era un círculo cerrado. Ahora sigo pensando lo del círculo, pero ha cambiado mi perspectiva personal y sé que en cada uno de nosotros reside el secreto. No hay nada ni nadie que te impida tocar en ningún punto del planeta, ni entrevistarte con quien quieras, ni nada por el estilo, salvo el dinero (que no es poco). Pero como bien dices, a través de internet y del moderno transporte puedes llegar donde quieras.
¿Cuál es tu rincón favorito de Zaragoza?
Amo esta ciudad de una manera casi romántica. Son tantos los lugares… que no sabría decirte uno sólo. Ahora mismo te diría quizá el Parque José Antonio Labordeta. Pero también la calle Don Jaime, el interior de la sala Oasis, la biblioteca de Aragón, el Arco del Deán, la Plaza Santa Marta, la plaza de Las Armas,…
¿Qué es lo primero que recomendarías visitar a una persona que viene de fuera de la ciudad?
Sin duda alguna El Tubo. De hecho es lo que hago cuando alguien me pregunta. En esas cuatro calles y a su alrededor (todo el Casco Viejo) uno puede encontrar la felicidad.
Este jueves 21 de junio presenta su disco en la Fnac a las 19:30 dentro de las actividades de Día e la Música. ¡No so lo perdáis! ¡Nos vemos allí!