A unos días de que se estrene la primera ficción aragonesa, «El último show» hablamos con su creador, Alex Rodrigo. Este maño lleva desde 2007 acumulando premios y proyectos. Entre sus trabajos, la magnífica webserie «Libres» rodada en el Pirineo aragonés y otras que no nos suenan de nada, pero imaginamos que estarán bien, como «Vis a vis», «El embarcadero» o «La casa de papel». Además, podremos ver su trabajo en «Veneno», serie que co-dirige junto a Los Javis. En nuestra sección «Gente con maña» estamos de los nervios porque además, el protagonista de la serie es el maño más maño entre los maños, ¡Marianico el Corto! ¿Cómo juntas a estos dos aragoneses en un sólo proyecto?
«El último show
es una serie que tiene
una premisa muy loca.»
Alex Rodrigo
Vale, a ver, ¿cuál es la reacción de la gente cuando les cuentas que has hecho una serie cuyo protagonista es Marianico el Corto?
https://youtu.be/FNOsGgYvlqs
¿Habías rodado en Zaragoza?
Sí, un corto documental sobre artistas callejeros, «Cuando la calle suena», con 16 años, en unos cursillos que hacía el Joaquín Roncal con la CAI. Fue rodar un poco entre comillas porque éramos unos adolescentes con una cámara. Luego rodé Yeste la webserie «Libres», que fue para mi la primera piedra de hacer un proyecto un poquito más grande en cuanto a metraje y repercusión, tuvo muchos premios. ¡Ah! Y un spot para el Ayuntamiento de Monzón, ¿cómo te quedas?
¿Cómo fue rodar en Zaragoza?
El arranque, por ejemplo, fue muy bonito porque fuimos a rodar al Parque Grande y mis abuelos viven muy cerca. Un porcentaje muy alto de mi infancia ese parque con la bici de crío, paseando, descubriendo que los Pinares de Venecia son enormes, subiendo al Batallador y pensando: «¡Ostia, esto no acaba nunca!». Esos primeros recuerdos de infancia son del Parque Grande y arrancamos el rodaje all, fue un momento muy bonito.
¿Qué tal el elenco? Casi todo es aragonés.
Pues no había rodado con nadie del elenco principal, y combinamos gente cuya carrera viene un 95% del teatro y la estamos metiendo con los tiempos y el trabajo de cámara que requiere una serie. Actores noveles como Claudia, Traian o Marianico, que aunque ha hecho algo de cámara, han sido papeles más pequeñitos. Aquí se está enfrentando a llevar un personaje dramático a sus espaldas, con una serie basada en su personaje… Y luego gente como Armando del Río, Luisa Gavasa o Itziar Miranda, gente con una trayectoria muy dilatada tanto en series como en cine. Ajustar los tonos y mecanismos que cada cual trae para trabajar y encontrar un tono en el que todos y todas confluyan, y estén haciendo la misma serie ha sido u n reto muy grande, pero lo fuimos trabajando en los ensayos y estoy muy contento con el resultado.
«Yo como no he salido de rodar
en Madrid y Zaragoza, no me creo del todo
el éxito que ha tenido La casa de papel«
Alex Rodrigo
Rodasteis durante las Fiestas del Pilar. ¿Estáis muy locos o cómo es esto?
(Risas) ….Nos gusta el mambo… (Más risas) Hay una trama de la serie que tiene que ver con las Fiestas del Pilar, es una trama muy importante, con lo cual también aprovechamos las Fiestas para integrarlas en la serie, eso va a ser algo muy bonito y muy climático en la parte final de la temporada. Pero sí, de logística fue una locura.
¿Es difícil vivir del audiovisual en Aragón?
Yo es que me fui con 18 años a estudiar a Madrid, así que mi trayectoria profesional, tanto de contactos como del tipo de industria que yo he experimentado es el de Madrid. No tengo mucha perspectiva. Mi sensación es que tienes algo de campo en televisión y services, pero pelis creo que hay como una al año y esta es la primera serie. Ahora con esto esperamos que eta serie ayude a activar la industria y ayude a que haya trabajo de continuo en ficción en Aragón.
¿Qué ha supuesto el éxito de «La casa de papel»?
El factor social y reivindicativo de «La casa de papel», ¿crees que ha sido determinante en el éxito de la serie?
Yo creo que los factores del éxito son bastante variados. Por un lado la iconografía visual. Los monos rojos con la máscara de Dalí en una serie de pura adrenalina, con un factor identificativamente tan potente como es el atuendo creo que es uno de los factores para generar el fenómeno fan. Ya no tanto en cuanto al contenido , pero sí generar que la gente se vista con los monos, que se pongan las máscaras. Otro factor creo que es la dualidad de los personajes. De que son atracadores, delincuentes, pero a la vez tienen una dimensión humana, una fragilidad emocional muy importante y muy empática. Y el otro factor creo que es ese componente discursivo antisistema también engancha bastante con habernos comido una crisis del capitalismo muy bestia, con gente desahuciada, con familias que no pueden salir adelante. Entonces, el sentimiento revanchista para con un sistema a todas luces injusto creo que hace pensar: «Que ganen. Tienen que ganar.» Un puñetazo en la mesa, casi de venganza, en una serie en la que están dando un revés a un sistema económico. Algo que de momento no se ha organizado, pero que no sería tan descabellado.
De los trabajos que has dirigido, ¿a qué le tienes más cariño?
¿Cuál es tu rincón favorito de Zaragoza?
Ostia, va a quedar muy kinki. Pero bueno, el refugio de la adolescencia. El parquecillo de abajo del puente de los gitanos. De ir ahí a darme el lote con mi novia y a fumar con mis amigos. Lo siento, pero es así. Le guardo mucho cariño.
¿Alguna joven promesa aragonesa que debamos seguir?
Así, a bote pronto, que caiga, me tiene muy flipado con sus dibujos y diseños un ilustrador que se llama David Guirao. Lo sigo en redes sociales, me mola mucho. Como guionista, Miguel Casanova es un joven talento increíble. Y bueno, el equipo de la serie. Desde cámara hasta el montador pasando por todos los departamentos.
¿Cuál es tu tapa favorita de Zaragoza?
¿Qué es lo primero que recomendarías visitar a alguien que viene a Zaragoza?
Yo, como que, para gustos colores, pero a mí es el tipo de turismo que me gusta a hacer. Recomendaría perderse por las calles de El Gancho y La Magdalena. Pasarse una tarde y observar a las personas y personajes que hay por ahí, es algo que para mí tiene una magia brutal.
Ya conocéis a Alex Rodrigo. Si algo tiene este maño con tanta maña, es talento y sentido del humor.
¡Seguiremos de cerca tus éxitos, Alex Rodrigo!
Bonus track.