Isabel Paricio, directora de comunicación y RR.II de El Corte Inglés Aragón, es una persona especialmente vinculada a la cultura. De hecho, se dedica en parte a organizar eventos culturales todas las semanas. Se define a sí misma como ‘una persona creativa, apasionada y entusiasta, acostumbrada a trabajar en equipo’. Recientemente ha presentado su último libro destinado a un público infantil y que obedece al título de ‘Zazezí y el Hada del Mar te ayudan a reciclar’.
Hemos tenido el placer de entrevistarla, de forma previa al Día del Libro, para que nos cuente cómo surge su vocación por la lectura infantil y, de paso, conocerla un poquito mejor a nivel personal. ¡Vamos con ella!
P: Primera pregunta, para los que aún no te conocen ¿quién es Isabel Paricio?
R: Pues una persona a la que le encanta leer y que le gusta, como hobby, escribir. Y si además puede aportar un poquito a la sociedad pues mejor. Esa es la idea, ayudar a los demás.
P: Ahí quería llegar yo ¿cómo surgió esa vocación por escribir libros infantiles?
R: Bueno, El Hada Zazezí, que es el hada del sueño, surgió porque mis hijas no dormían bien. Yo lo pasé muy mal y no se me ocurría un personaje positivo para decir a mis hijas que pensasen en él para dormir sin miedo. Siempre me decían: ‘ay, el hombre del saco, el coco…’ y eso no ayuda a dormir placenteramente. Entonces una madrugada, desesperada, se me ocurrió una nana con ‘Zazezí’, de ahí salió la historia. Cuando contaba las aventuras del personaje, mis hijas lograban dormir. Entonces dije: ‘si a mí me ha servido, igual les puede servir a más familias, a más padres y madres’.
P: ¿Te ha escrito alguien con respecto al primer libro que escribiste diciéndote “oye muchas gracias nos ha ayudado un montón…” y cómo te sientes al respecto?
R: Sí que me han escrito, sí. Y me sentí muy feliz, porque solo por ese detalle de poder haber ayudado a una persona, niño o niña, a que no pase miedo por la noche… para mí eso es un objetivo cumplido. Además, os voy a contar una anécdota: me escribió una dentista de Almería, de una clínica especial para niños con discapacidad, que para ella resultaba muy complejo ponerles anestesia. En el primer libro de ‘Zazezí’, la protagonista duerme a los niños para que el Hada de los Dientes les lleve regalos a los niños. Entonces, en la clínica, utilizan el cuento para que los niños se relajen y, de esta forma, los profesionales puedan trabajar mejor. Me emocioné muchísimo cuando me contó la historia, que ‘Zazezí’ pueda ayudar a estos niños….me escribió muy agradecida.
P: En tu primera obra, ‘Zazezí’ ayuda a los niños a dormir. En la segunda obra, les enseña a reciclar. ¿Consideras que tienes alguna vocación pedagógica oculta?
R: Jaja puede ser. En esta segunda ocasión, relativa al reciclaje, lo que me gusta es que los niños nos enseñan a nosotros. Yo aprendo todos los días y los niños están muy concienciados con el medio ambiente y con cuidar el planeta. En este caso, veo cómo los niños nos están haciendo ser mejores, nos ayudan a serlo y con el tema de separación de residuos ellos lo tienen muy claro. Entonces, en este libro ‘Zazezí’ les dice a los niños que tienen una misión y que pueden ayudar a que sus padres, abuelos, tíos, familias en general, a que sean más conscientes. La meta es mostrar que todos nosotros aunque seamos pequeños, si cada uno hacemos un buen gesto, podemos cambiar el mundo.
P: ¿Tienes en mente alguna próxima aventura para ‘Zazezi’?
R: Las ideas están escritas. Hay que hacer las ilustraciones y ponerlas en marcha. Una de ellas va enfocada para cuando una persona te cae mal, mostrando que, si la conoces mejor, seguro que tienen algo bueno que mostrar y ofrecer. Incluso se pueda llegar a tener una amistad. No puedo contarte más jajaja
P: ¿Cómo surgen esas ilustraciones que recuerdan tanto a esos dibujos que hacen los niños?
R: Empezó con los dibujos de mis hijas. Lo que quería era que fueran como los dibujos de los niños, así como sin acabar. Como los dibujos de los niños pero a digital, para que los niños vean que ellos pueden hacerlo y ‘Zazezi’ sea muy cercana a ellos. También he recibido en redes muchísimos dibujos de niños y niñas que hacían sus interpretaciones de ‘Zazezi’ y hay una web y quiero que hagan actividades. Mi objetivo es que los cuentos trasciendan y no se queden en solo cuentos.
P: A nosotros nos llamó la atención el Instagram del personaje del cuento, nos pareció muy gracioso, no sabíamos si el diseño estaba hecho a idea o era de algún niño.
R: Ha surgido completamente del dibujo de un niño. De hecho, el vestido de cada Hada es totalmente diferente porque todos somos únicos y todos tenemos una habilidad. Cada uno somos especiales tal y como somos, entonces cada Hada tiene unas características diferentes. Decir que también hay chicos, hay un “Hado”… y, por ejemplo, en el vestido de ‘Zazezi’, se difumina el azul. Se representa el azul del cielo cuando es de día al azul de cuando es de noche, que es cuando se duermen.
P: Ahora dejando un poco de lado a ‘Zazezi’ vamos a conocerte un poco a ti. Pregunta malvada: ¿si mañana tuvieras el mando político necesario, cúal sería el primer aspecto político que modificarías con respecto al ámbito cultural de Aragón?
R: Jaja me abruma ese poder, eh. Sobre todo, confiar en muchísimas personas que lo están haciendo muy bien. Por ejemplo, intentaría acercar la cultura a los niños y adultos, y buscar sembrar esa semilla en los niños, porque son los adultos del futuro. Hay que darles la oportunidad de conocer libros, cine… no sólo el móvil.
P: ¿Cómo inculcamos la cultura de la lectura al ámbito infantil? ¿Qué tips recomiendas a los padres para que los niños amen la lectura tanto como nosotros?
R: Yo no me atrevo a dar consejos a nadie, pero creo que funciona muy bien el tema de los cuentos. Los cuentos son una herramienta maravillosa y a mí me gustan por muchos motivos. El primero es que desconectas de tu vida cotidiana y te acercas a tus hijos, momento que es muy especial. Otro es que puedes elegir el estilo que más guste, tanto al niño como al adulto. Además, ¡se aprende tanto! Luego, esas herramientas, las utilizan los niños para su día a día. Si les metes la semillita del cuento, pueden ver que es divertido leer.
P: De cara al día del libro, recomiéndanos tres lecturas para adultos que sean imprescindibles para este 2023.
R: Woah, aquí en Aragón tienes autores maravillosos. No puedo decir unos sí y otros no… tenemos a Luis Zueco, Irene Vallejo, por supuesto, María Frisa… es que además tiene distintos estilos de literatura. Y luego infantil tienes a Begoña Oro, Fernando Lalana, muchísima gente muy válida. También destacar a Javier Castillo, Rafael Tarradas, que “La Voz de los Valientes” va a ser un libro top ventas… No te sé decir… no puedo mojarme en esta pregunta jajaja
P: Con la llegada de la primavera ¿qué planes de ocio nos recomiendas para hacer en familia?
R: Pues aquí hacemos muchos talleres de lectura para los niños que resultan muy interesantes. También, en todas las bibliotecas de Zaragoza y en los pueblos. Hay que dar las gracias a todos los bibliotecarios y bibliotecarias, porque se esfuerzan todos los días por hacer cosas en los pueblos que pueden sembrar esa semilla del futuro de la que hemos hablado. Además, igual no tienen tantas herramientas como las que hay en la ciudad, hay mucha gente trabajando a favor de la lectura. Además, este año el día del libro va a ser una locura.
P: Ya para cerrar, ¿cuál sería tu plan perfecto para hacer en Zaragoza?
R: A mí me encanta quedar con mis amigas para desayunar y echarnos unas risas. Si podemos hacer una escapada a un spa y dedicarnos un momentito para nosotras, comer con mi familia y luego, por la tarde, hacer algo cultural como ir al cine, al teatro o un concierto, ya sea con mi familia o con mis amigas, es un planazo. No obstante, me gusta ir acompañada. Sola me cuesta mucho, porque los momentos bonitos me gusta compartirlos.