El 2020 está dejando muchas páginas en blanco de nuestra historia y, por desgracia, Pilares 2020 es una de ellas. La fiesta por excelencia de los zaragozanos no se van a celebrar. Los trajes de baturro no llenarán las calles el día del Pilar; los petos no se mancharán de calimocho; y los niños no podrán correr delante de los cabezudos. Es, sin duda, una época en la que las emociones están a flor de piel y, a veces, es inevitable aguantar las lágrimas.
Eso mismo es que lo que nos ha pasado a nosotros cuando dimos forma a este vídeo, en el que queríamos reflejar la esencia y el sentimiento aragonés. Un ofrenda a la Virgen en forma de creación audiovisual.
Un collage de letras de jotas
Esta es la letra del vídeo ‘Pilares 2020, tiempo de silencio y espera’:
Hoy la ronda sale brava, pues qué jaleo lleva el tren. Nadie le tema a la fiera, pero la fiera no murió.
Si bien vienen cantando los labradores de ver el fruto de sus sudores, hemos de escuchar a mozos y viejos sus charletas y consejos.
Este año, no levantes tanto el vuelo, palomica. Hay que guardar silencio al pasar por el Pilar. La Virgen está dormida y nos dicen de esperar; con amor que triste esperas con dolor, ¡bien se ve!
Semos tercos y rudos mas prometemos ante la que más altares tiene, a la que juran los aragoneses cuando quieren de verdad, que festejaremos al año que viene la Reina de La Hispanidad. Y es que no hay pecho aragonés que en su fondo no la lleve.
¡Pulida magallonera! Aunque la vean ustedes tan pequeñica y sincera, Zaragoza bien ufana, qué orgullosa podrá estar al comprobar que sus mañicos son maestros de aguardar.
Nuestro homenaje para Pilares 2020
¿Nuestro consuelo? Ya queda un día menos para que podamos ver a la Virgen del Pilar vestida con las flores de todos sus devotos.