Mudéjar, palabra árabe que significa “domesticado” y que se aplicaba a los musulmanes que permanecían y vivían en territorio cristiano. El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica y que incorporaba influencias, elementos y materiales de estilo hispano-musulmán, consecuencia de la coexistencia de las dos culturas. Cronológicamente se extiende desde el siglo XII hasta el siglo XVI.
Sus características más importantes son el empleo de materiales pobres, como el ladrillo y la mampostería, junto con el yeso y la madera. Su éxito reside en la economía y la rapidez en la construcción, en comparación con la construcción en piedra.
El mudéjar en la provincia de Zaragoza
Hemos elegido siete joyas del arte mudéjar en nuestra provincia por ser representativas, o curiosas; empezamos…
TAUSTE
Con su iglesia de Santa María que data de finales del siglo XIII y comienzos del XIV con una importante torre mudéjar con herencia almohade. Esta torre en ladrillo es de tipo alminar almohade con una torre mayor envolviendo otra menor. Su retablo mayor se instala en el siglo XIV y es obra del escultor aragonés Gil Morlanes y del francés Gabriel Joli.
ALAGÓN
Su iglesia de San Pedro Apóstol, está dentro de la ruta del mudéjar de las Cinco Villas, situándose su construcción a finales del siglo, XIII y comienzos del XIV. Tiene una nave única de dos tramos, y una cabecera con ábside semicircular en el interior y poligonal de cinco lados en el exterior, todo cubierto por bóvedas de crucería sencilla. Como la mayoría de las iglesias de origen mudéjar tiene una torre adosada. Esta torre presenta la tipología de alminar almohade, muy característica de las torres del mudéjar aragonés.
UTEBO
La iglesia de Santa María de Utebo cuenta con una de las torres más bellas del mudéjar aragonés, diseñada por Alonso de Leznes en el siglo XVI. La Iglesia es de solo una nave central, cubierta por una bóveda apuntada de crucería simple. Su torre se divide en dos partes, la base inferior cuadrada y la parte superior en forma octogonal. Su decoración mudéjar junto con gótica la hace única.
LONGARES
Su iglesia, Nuestra Señora de la Asunción cuenta con la peculiaridad de ser un clon del antiguo minarete de la mezquita de Zaragoza, hoy en día, la Catedral de La Seo. Su construcción se situaría desde 1526 hasta 1661 y consta de una planta de salón y de tres naves. Su torre es anterior a la construcción de la iglesia, siendo de planta cuadrada y estructura interior cristiana. Presenta tres cuerpos en su exterior y remate en una terraza.
TOBED
La iglesia de Santa María de Tobed corresponde a uno de los mejores ejemplos de iglesia/fortaleza del mudéjar en Aragón, siendo declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001. La construcción se lleva a cabo en dos etapas: la primera en 1356 y la segunda hacia el 1400. Es de nave única, cubierta con una bóveda de cañón apuntado. La iglesia se apoya en cuatro torres-contrafuertes. En la fachada principal se observa la falta de una segunda torre que se inició pero no llegó a terminarse. Estas torres son principalmente, los elementos que le confieren el carácter militar de iglesia fortaleza.
ANIÑÓN
La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo de Aniñón, es un templo gótico–mudéjar construido en el siglo XIV sobre el solar de una fortaleza de la que todavía subsiste un muro almenado. Casi todo el edificio corresponde a la profunda reforma acometida en el siglo XVI, con una gran nave cubierta con bóveda de crucería estrellada. Destacan la torre y el muro del hastial. La torre, de base cuadrada, tiene 30 m de altura y posee una cuidada decoración mudéjar. La iglesia contiene una capilla de estilo barroco y un retablo renacentista de Gabriel Yoly y un cristo gótico. El edificio fue declarado Monumento Nacional en 1981.
QUINTO DE EBRO
Conocida popularmente como El Piquete o iglesia vieja de Quinto. Su construcción data de principios del siglo XIV hacia 1414. Formaba parte de un conjunto mayor, «La Corona», de carácter defensivo y está construida en ladrillo. Actualmente consta de una nave cubierta por bóvedas de crucería simple. La torre campanario es de planta cuadrada de cuatro cuerpos y está decorada con motivos propios del arte mudéjar aragonés como lazos de ocho, que la hacen semejante a las torres de los pies de la iglesia de San Félix en Torralba de Ribota.
Imágenes cedidas por wikipedia.